Nación
Capturan a miembros del Clan del Golfo encargados de financiar armas y la ‘nómina’ de la organización con minería ilegal en Bolívar
Las autoridades los descubrieron en flagrancia cuando destruían todo a su paso sin pensar en las consecuencias medioambientales.
En una operación conjunta llevada a cabo por la Armada Nacional, el Ejército y la Fiscalía General, se logró la captura de cuatro personas y el decomiso de maquinaria utilizada para la extracción ilícita de minerales en el departamento de Bolívar.
Las fuerzas combinadas, compuestas por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N.° 17 de la Armada, soldados del Ejército Nacional y funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), se desplazaron hasta el corregimiento de Guarigua, ubicado a orillas del río Magdalena, en la zona de San Pablo, Bolívar.
En el lugar, los cuatro individuos fueron capturados en flagrancia mientras llevaban a cabo actividades de minería ilegal, lo que causaba daños significativos al medioambiente. Además de las detenciones, se incautó maquinaria pesada, que incluía una volqueta, una clasificadora, una trituradora, una motobomba y cuatro motores. Estos equipos, según las autoridades, supuestamente pertenecían al Clan del Golfo y se utilizaban para obtener ganancias ilícitas destinadas a la adquisición de armas y el pago de nóminas en esta organización delictiva.
Tanto las personas detenidas como la maquinaria confiscada fueron entregadas a las autoridades competentes en el municipio de San Pablo, Bolívar. Se les imputan cargos por explotación ilícita de yacimientos mineros, daños al entorno natural y contaminación ambiental.
“La Armada de Colombia ratifica su compromiso con el desarrollo de operaciones contra los factores de inestabilidad, debilitando a las organizaciones criminales que delinquen en esta región del país, contribuyendo a la protección del medioambiente y garantizando la seguridad e integridad de las poblaciones ribereñas”, expresó la Armada por medio de un comunicado, tras asestar este contundente golpe contra las finanzas ilegales del Clan del Golfo.
Incautan 30 equipos utilizados para la minería ilegal en Cauca
En otra operación conjunta meses atrás, la Armada, junto con uniformados del Ejército, la Policía y la Fiscalía, llevaron a cabo una maniobra en la vereda Temuey, en los sectores Patidero y Río Napi, en el municipio de Guapi, Cauca. Durante la operación, lograron incautar 30 unidades de maquinaria y una draga utilizadas para la explotación ilícita de yacimientos mineros.
Además, los integrantes de la Fuerza Pública y personal de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) intervinieron ocho frentes mineros, incautando 3.734 trozas de madera, que equivalen a aproximadamente 160 metros cúbicos, y seis unidades de maquinaria empleada en la minería ilegal. Asimismo, se decomisaron preventivamente 24 unidades de maquinaria y una draga para la extracción fluvial de yacimientos mineros.
El objetivo de esta operación era contribuir a la protección del medioambiente, especialmente de los recursos hídricos que se contaminan con estas prácticas de extracción ilícita de yacimientos mineros. Todo el material incautado y decomisado fue puesto a disposición de la CRC. Durante la operación no se presentaron capturas; sin embargo, se redoblaron los esfuerzos en la zona para evitar más afectaciones al medioambiente.
Cabe recordar que el Cauca, así como el Amazonas, son las regiones mayormente afectadas por la minería ilegal de estructuras del Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y hasta el ELN.