NACIÓN
Capturan a mujer mientras recibía el dinero de una sextorsión
La detenida amenazó a su víctima con publicar imágenes intimas si no le pagaba diez millones de pesos.
Adrián* nunca se imaginó que sostener coqueteos y compartir contenido intimo con una mujer se le fuera convertir en la peor pesadilla de su vida.Todo comenzó con una supuesta química entre él y su victimaria. Adrián, quizás convencido y hasta enamorado, le enviaba fotos y vídeos íntimos a ella. Pero la “aventura” llegó a su fin cuando ella envío un mensaje donde reveló sus intenciones: “Si no me pagas publico las fotos y los videos”.
Pálido por la declaración, que no era precisamente un mensaje romántico, él comenzó a persuadirla para que no publicara los videos y las fotografías que le había compartido. “¿Cuánto quiere? ¿Y cómo hago para saber si es verdad que lo borraron?”, la decía Adrián a su victimaria.
“Dígame usted cuánto me ofrece y yo borro todo eso. Yo le voy a dar la clave de donde se guardó toda la información y usted mismo la borra. Si no, tengo toda una lista de contacto y otras cosas para acceder a todo y publicar”, ella respondía.
En otro aparte de la conversación ella le decía a Adrián: “Yo ya te dije ayer que necesito mi plata, la verdad he sido paciente. Yo sé donde vives, sé a qué horas sales y a qué horas entras”.
Asustado por la situación, la víctima de este caso de extorsión decidió denunciar el caso ante el Gaula de la Policía de Bogotá. De inmediato se coordinaron las acciones para iniciar las investigaciones y atrapar a la mujer que estaba cometiendo el delito de extorsión.
Finalmente, este jueves, el general Óscar Gómez, comandante de la Policía de Bogotá, confirmó que el caso había sido resuelto: “En las últimas horas el Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá logró la captura de una mujer quien venía extorsionando a un hombre con algunos contenidos y videos sexuales que habían intercambiado a través de sus teléfonos celulares”, explicó el general a SEMANA.
Esta mujer –dicen las autoridades– exigía a cambio de guardar silencio y borrar todo el contenido sexual entre 5 y 10 millones de pesos a su víctima.
Adrián, en este caso, no accedió al pago y por el contrario reportó el caso y se logró la captura de la mujer en el momento en el que recibía el dinero fruto de la extorsión.
La mujer tendrá que enfrentar, desde prisión, un proceso penal en su contra que le podría dar varios años de cárcel.
Cifras en el país
Ante estos casos las autoridades lo primero que pidieron a las víctimas es no caer en las pretensiones de los extorsionista, quienes en un alto porcentaje terminan capturados.
Según cifras de la Policía Nacional, desde el 1 de enero hasta el 1 de diciembre de 2019, se presentaron 440 denuncias por sextorsión, mientras que en el 2020, en el mismo lapso, se presentaron 1153 denuncias, lo que muestra un aumento de 713 casos, el 162%.
Esta alta cifra contrasta con la del delito de extorsión, en general, que se ha disminuido. Según la Policía de Bogotá, por ejemplo, en el último año se redujo en un 64 %.
Para la Policía Nacional, el aumento del uso de medios tecnológicos y redes sociales por parte de niñas, niños, adolescentes y adultos, “ha permitido que el cibercrimen crezca y busque personas incautas y víctimas de la extorsión por medio del sexting”.