Nación

Capturan a mujer que estafaba en internet con anuncio de venta de un carro

El hecho ocurrió en noviembre de 2018 en Caquetá.

2 de febrero de 2022
Estafa con carro por internet
La víctima perdió 17 millones de pesos en esta estafa | Foto: /Peter Dazeley/The Image Bank/Getty Images

La Fiscalía General de la Nación informó acerca de la captura de una mujer que, presuntamente, habría estafado a una persona con un anuncio publicitario en el que se ofrecía un vehículo para la venta.

De acuerdo con el ente acusatorio, la supuesta delincuente, identificada como Ana Carolina Suárez Gutiérrez, fue acusada por “los delitos de utilización ilícita de redes de comunicación en concurso heterogéneo con estafa agravada”, razón por la cual un fiscal del Grupo de Hurtos y Estafas de la Seccional del departamento de Caquetá imputó cargos a la mujer, que no los aceptó.

En un comunicado oficial emitido por la Fiscalía, se explica que los hechos habrían iniciado el pasado 9 de noviembre de 2018, cuando la víctima (cliente que estaba interesado en el carro), ingresó a un sitio web de venta de vehículos con el fin de ver el catálogo que ofrecían y de esta forma poder escoger, sabiamente, el automotor que más le convenía.

Después de un tiempo de búsqueda, la persona encontró un carro que se acomodaba a sus intereses por un valor de 15 millones de pesos.

“Fue así como procedió a contactar al vendedor para obtener mayor información, donde le allegaron respuesta a su correo electrónico. El remitente le indicó que era el propietario del automóvil y le informó que había autorizado a la plataforma comercial para realizar la venta del vehículo”, relata la entidad judicial.

Así, después de cuatro días de conversación virtual, el 13 de enero la víctima recibió un nuevo mensaje al correo electrónico en el que se le especificaba el primer paso para oficializar la compra del vehículo: una transferencia del 20 % del precio del mismo, según los estafadores, para poder cubrir lo que se conoce como “concepto de reserva”.

“El denunciante, al estar interesado por el automotor, consulta cómo sería el trámite para proceder a concretar la compra, así que le envían nuevamente un correo electrónico que contiene una factura electrónica presuntamente emitida por la empresa propietaria de la página por valor de 3 millones de pesos a nombre de la hoy imputada y un número de cuenta”, añade la información.

No obstante, los delincuentes querían aún más, y después de colocar la carnada, fueron por el “pez gordo”: solicitaron al cliente el desembolso del 80 % restante, es decir, 12 millones de pesos más. Asimismo, le solicitaron el envío de algunos documentos de rutina como la fotocopia de la cédula y de la licencia de conducción. Por último, prometieron que después de recibir los archivos y el dinero, el carro sería trasladado hasta la dirección suministrada por el cliente a más tardar el martes 20 de noviembre.

“El denunciante actuó conforme a lo señalado por el vendedor y envío la documentación y el dinero restante. Posterior a ello, nunca más volvió a recibir respuesta. El auto nunca fue entregado ni volvieron a responder correos electrónicos. De esta manera, la víctima perdió un total de 17 millones de pesos (hay que sumar el costo de la documentación)”, mencionó la Fiscalía.

Por último, esta entidad explica que aunque la acusada no fue puesta en prisión, sí deberá seguir “compareciendo al proceso”, en busca de saber si la hipótesis de la Fiscalía es cierta o no.

“De acuerdo con los elementos materiales probatorios y evidencia física recolectada por los investigadores, entre ellas entrevistas, búsqueda selectiva en base de datos, entre otros, se infiere la autoría de Suárez Gutiérrez, ya que fue la persona que recibió el dinero”, concluye la información.