NACIÓN

Capturan a mujer que habría dado escopolamina a un médico para saquear su apartamento en Bogotá

Mientras él sentía los efectos de la sustancia, la mujer robó dos teléfonos celulares, un computador y otros objetos de valor.

Redacción Nación
22 de noviembre de 2023
Según señaló la Policía, la mujer, de 25 años de edad y quien tenía antecedentes por hechos similares, concretó una cita presencial con la víctima tras contactarse inicialmente por Internet. | Foto: Foto: Archivo El País

La Policía Metropolitana de Bogotá capturó en las últimas horas a una mujer señalada de darle escopolamina a un hombre e intentar robarlo en un apartamento de la localidad de Usaquén, en el norte de la ciudad.

Según señaló la Policía, la mujer, de 25 años de edad y quien tenía antecedentes por hechos similares, concretó una cita presencial con la víctima tras contactarse inicialmente por internet.

En el encuentro le dio al hombre, un médico de profesión, la sustancia dentro de una bebida. Mientras él sentía los efectos de la droga, la mujer robó dos teléfonos celulares, un computador y otros objetos de valor.

El hurto, finalmente, fue frustrado por la intervención de los vigilantes del conjunto residencial, quienes detuvieron a la sospechosa antes de que escapara con los elementos robados y alertaron a las autoridades.

Posteriormente, la Policía llegó al conjunto y la detuvo. Al registrarle el bolso, encontraron los elementos que habían sido robados del apartamento.

Arrestan a grupo de modelos y fotógrafo en Dubai por tomar fotografías obscenas en un balcón
Mientras él sentía los efectos de la sustancia, la mujer robó dos teléfonos celulares, un computador y otros objetos de valor. | Foto: Getty Images

El hombre fue trasladado a una clínica cercana para ser atendido por los efectos causados por la sustancia, mientras que la mujer será llevada a Paloquemao para responder ante las autoridades competentes.

Alerta por aumento de robos con escopolamina en Bogotá: cada día se registran siete casos, según concejal Rolando González

Una de las prácticas utilizadas por los delincuentes en Bogotá para robar a los ciudadanos es el uso de escopolamina, una sustancia que puede ser mortal. El concejal Rolando González denunció que están creciendo los casos de hurtos con escopolamina, por lo que pidió a la Alcaldía de Bogotá fortalecer las estrategias para combatir este flagelo.

“Desde el Concejo seguiremos velando por la no repetición de este modus operandi, los ciudadanos no deberían regresar a sus hogares siendo víctimas; por el contrario, buscaremos que el control en las zonas de entretenimiento sea seguro para todos”, escribió González en la red social X.

El suceso fue captado por cámaras de seguridad, lo que permitió a las autoridades entender cómo opera este tipo de delincuencia.
En un video publicado en redes sociales se observa a una mujer que aprovecha el descuido de un hombre y le echa en su bebida lo que sería una dosis de escopolamina.

“Al año se dan cerca de 2.000 casos de personas ‘emburundagadas’ (escopolaminadas), es decir siete casos diarios”, manifestó el concejal González en diálogo con Noticias Caracol.

El cabildante denunció la difícil realidad que se vive en la capital de la República con la escopolamina luego de que el familiar de una persona que trabaja en el Concejo de Bogotá resultara siendo víctima de este método de robo.

El suceso fue captado por cámaras de seguridad, lo que permitió a las autoridades entender cómo opera este tipo de delincuencia.
En un video publicado en redes sociales se observa a una mujer que aprovecha el descuido de un hombre y le echa en su bebida lo que sería una dosis de escopolamina.

Según González, las localidades en las que más se reportan casos de escopolamina son Chapinero y Kennedy.

La escopolamina y otras sustancias psicoactivas, por lo general, suelen ser usadas por los delincuentes para perpetrar delitos como robos, abusos y desapariciones. Al tener contacto con dicha sustancia, la víctima entra en estado de pasividad y actitud complaciente, quedando a voluntad del otro

La escopolamina es una de las sustancias más utilizadas para drogar y robar a turistas extranjeros en Bogotá y Medellín. Sin embargo, en otras regiones del país también ha venido en aumento el problema por la escopolamina.