Judicial
Capturan a mujer señalada de llevarle niñas al exparamilitar Hernán Giraldo, “el depredador de menores”, para que abusara de ellas
María Dirmedy Valencia Serna habría torturado y mantenido secuestrada a una menor de edad, mientras el entonces cabecilla de de las extintas AUC la sometía sexualmente.
La Fiscalía General de la Nación, a través de funcionarios del CTI, logró la captura en Rionegro (Antioquia) de María Dirmedy Valencia Serna, quien es señalada de captar, custodiar y trasladar a una niña de 11 años que fue abusada sexualmente por el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, alias el Viejo.
De acuerdo con la Fiscalía, al parecer, la mujer aprovechó que la menor de edad frecuentaba una tienda de su propiedad y la persuadió para que se quedara con ella. Posteriormente, la encerró en medio de condiciones y tratos degradantes, torturó y obligó a acudir a las fincas en las que se ocultaba Giraldo Serna, donde fue abusada en varias oportunidades.
La víctima habría sido reclutada el 3 de febrero de 2006 en la vereda Machete Pelado, en el sector conocido como Casa Verde, en la Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena). La investigación da cuenta de que estuvo algunas semanas con María Dirmedy Valencia Serna, y luego quedó a cargo de otras personas que prolongaron la explotación sexual y la llevaron a los centros carcelarios donde permaneció Hernán Giraldo, excabecilla del Bloque Resistencia Tayrona de la extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), antes de su extradición, en mayo de 2008.
Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos vinculó formalmente a esta mujer por los delitos de trata de personas, explotación sexual, secuestro simple, tortura y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Tendencias
La captura se realizó con fines de indagatoria y, en los próximos días, será resuelta la situación jurídica de la investigada.
Expulsado de Justicia y Paz
En el fallo, que fue comunicado en audiencia pública, se concluyó que El Patrón, desde su lugar de reclusión, continuó ejecutando crímenes de tipo sexual contra cuatro menores de edad. La evidencia es clara, contundente y precisa cuando señala que una emisaria del excomandante paramilitar trasladó a estas menores hasta las cárceles de Barranquilla y Antioquia, donde se encontraba recluido Giraldo Serna entre los años de 2007 y 2008, para que sostuvieran relaciones sexuales con él.
En la decisión, se resalta que no cabe duda alguna “de la especial relevancia y prevalencia que adquieren los derechos de las víctimas de violencia basada en género, acaecida dentro del conflicto armado, por el impacto grave y desproporcionado que causa la revictimización a través del delito sexual”. Giraldo Serna, quien se encuentra en la cárcel de La Paz, en Itagüí, Antioquia, podrá presentar recurso de apelación que deberá ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia.
Con esta decisión, se cae la condena alternativa de ocho años de prisión que en el año 2019 le impuso la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá por los delitos de violencia de género, desaparición forzada, reclutamiento ilícito de menores, homicidios, torturas, secuestro, trata de personas, prostitución agravada y financiación de conductas ilícitas.
En dicha decisión, la Sala encontró que, durante 26 años, el grupo comandando por Giraldo Serna sembró el terror en la población civil del Magdalena. Las conductas ilegales de el Patrón estuvieron relacionadas con el abuso sexual sistemático de menores de edad.
“Se creyó con el derecho de poder decidir sobre el destino de los menores y niñas de la región”, advirtió el fallo. En este sentido se señaló que, teniendo en cuenta elementos materiales probatorios, los padres se veían amenazados y presionados por los hombres de Giraldo Sierra para “entregar a sus hijas”, por lo que se trasladaban hasta las fincas del jefe paramilitar.
“Debían acatar sin oposición alguna la orden encaminada a satisfacer sus deseos libidinosos, materializado de manera cruel sobre sus hijos menores”. Con testimonios que demostraban el horror, la Sala de Justicia y Paz no dudó en calificarlo como un “depredador sexual” que, durante años, “enfocó sus deseos morbosos y enfermos en niños. Para él, la infancia no existe”.
Otra proxeneta
En mayo de 2021, la Fiscalía General confirmó la captura de Noralba Vasco, señalada de ser la proxeneta del exjefe del denominado Bloque de Resistencia Tayrona de las extintas AUC, Hernán Giraldo Serna. Según la investigación adelantada por la Dirección Especializada de Derechos Humanos, esta mujer ejecutó el reclutamiento de las menores de edad.
Las pruebas arrojaron que les proporcionó ropa y otros elementos, y realizó las gestiones para que pudieran ingresar a los diferentes centros penitenciarios. Igualmente, sacó provecho económico de las agresiones sexuales contra las menores de edad.
Por la gravedad de los hechos y la necesidad de proteger a las víctimas se emitió un medida de aseguramiento privativa de la libertad por los delitos de trata de personas agravada y explotación sexual agravada. Por esto fue trasladada a la cárcel de Jamundí (Valle del Cauca).