NACIÓN
Capturan a ocho integrantes del Clan del Golfo en el Meta
De acuerdo con el Ejército Nacional, se dedicaban a extorsionar a comerciantes y ganaderos de la región.
Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones coordinadas e interinstitucionales con la Policía y la Fiscalía, capturaron a ocho integrantes del Clan del Golfo en área urbana de Puerto Gaitán, Meta.
El comandante de la Séptima Brigada del Ejército, coronel Héctor William Murillo Sánchez, señaló que el operativo de las autoridades se logró en una acción conjunta con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
El oficial indicó que las labores de inteligencia permitieron dar con el paradero de estos individuos, que según información de la comunidad intimidaban y generaban terror entre los comerciantes. La operación militar se desarrolló de manera simultánea en tres puntos del municipio, con lo cual se logró sorprender a estos presuntos delincuentes.
En el operativo también fueron incautados dinero en efectivo, cinco armas, munición, marihuana, cocaína, una trilladora, una gramera, una máquina artesanal para la fabricación de cigarrillos, dos motocicletas, equipos de comunicaciones, dos computadores portátiles y dos memorias USB.
Lo más leído
El material incautado y los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para que respondan por los delitos de extorsión, homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, porte o tenencia de armas de fuego y municiones.
“Con este resultado, producto del trabajo articulado de las instituciones del Estado, fue posible devolver la calma y la tranquilidad a los comerciantes y propietarios de fincas, quienes eran objeto de constantes extorsiones”, indicó el coronel Murillo Sánchez.
Agregó que “las tropas del Ejército Nacional día a día realizan operaciones contundentes, con el fin de evitar cualquier hecho delictivo que afecte el bienestar de los habitantes del departamento del Meta”.
“Este es un trabajo que se adelantó durante meses de seguimiento en el que participaron diferentes agencias del Estado. Es un mensaje contundente para los bandidos: el peso de la ley les va a llegar tarde o temprano, sean capturados, sometidos, desmovilizados. No les queda otra que dejar de delinquir”, indicó.
Aseveró que se han adelantado otras operaciones con la participación de los gaulas militares del Meta y la región del Ariari, que han permitido el desmantelamiento de un laboratorio para el procesamiento de cocaína perteneciente a los grupos armados ilegales.
Finalmente, señaló que “el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal Gaula Militar - Meta hace un llamado a la comunidad para que denuncie en la línea gratuita nacional 147 este tipo de situaciones que pueda atentar contra la tranquilidad de las personas”.
En los últimos días, el Clan del Golfo ha estado presente en acciones delictivas en varios lugares del país. Este fin de semana, los enfrentamientos entre estructuras armadas ilegales de este grupo con el ELN, en inmediaciones de resguardos indígenas en Chocó, dejan a la población en estado de vulnerabilidad. El más reciente combate ocurrió muy cerca de Alto Baudó, donde falleció una nativa por cuenta de una bala perdida.
La mujer, identificada como Luz Aida Conchave, de apenas 22 años, pertenecía a la comunidad Emberá Dobidá Mohamía del resguardo alto río Baudó, Chori Jurubirá.
“La población indígena está dispersa huyendo, desplazándose a la comunidad de Miacora, buscando refugio en la comunidad de Santa María de Condoto”, aseguró la organización Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia.
Modesto Serna Córdoba, asesor de paz del Chocó, rechazó los ataques e indicó que los grupos ilegales están violando el Derecho Internacional Humanitario. “Es un enfrentamiento en medio de la población civil, al punto que varios han comprometido su humanidad. En el contacto que hemos tenido con los pobladores de la zona, se ha conocido que 85 familias, conformadas por 356 personas de la etnia indígena, son las que están en riesgo”, dijo el dirigente.
Entretanto, la Procuraduría también se pronunció a través de un comunicado: “La Procuraduría Delegada para Asuntos Étnicos tuvo conocimiento de los enfrentamientos que se presentan entre los grupos al margen de la ley, identificados como ELN y Clan del Golfo, en inmediaciones del Resguardo Alto Río Baudó Chori Jurubirá, del pueblo indígena Emberá Dobidá Mohamía, hechos en los que resultaron heridas dos mujeres, una de las cuales falleció durante el traslado al casco urbano de Alto Baudó”.