NACIÓN

Capturan a ocho miembros de la banda Los Bros, señalados de seis asesinatos en Barranquilla

Entre estos está Carlos Daniel Morales, quien sería el cabecilla de la estructura criminal y habría ordenado varios de los crímenes.

8 de julio de 2021
Los capturados, señalados por la Fiscalía de pertenecer a la banda criminal Los Bros-
Los capturados, señalados por la Fiscalía de pertenecer a la banda criminal Los Bros- | Foto: Archivo Particular

La Fiscalía General de la Nación informó en las últimas horas que después de acciones de investigación se logró identificar a ocho personas que harían parte de una red sicarial conocida como Los Bros, la cual estaría involucrada en, por lo menos, seis asesinatos ocurridos durante el último año en Barranquilla y su área metropolitana.

Las capturas de los presuntos integrantes de la organización delincuencial se dieron después de diligencias de registro y allanamiento realizadas por la misma Fiscalía y hombres adscritos a la Policía Nacional en diferentes puntos de la capital del departamento del Atlántico.

Carlos Roberto Izquierdo Ortegón, director especializado contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía, señaló que las capturas se lograron a través de una investigación y que los homicidios se habrían registrado por disputas del control territorial para la distribución de estupefacientes. Según el reporte de las autoridades, en los procedimientos fue incautada un arma de fuego y cartuchos para la misma.

Entre los detenidos está Carlos Daniel Morales Mejía, conocido con el alias de Carlos Muleta o Diente, quien es señalado por los investigadores como el cabecilla de la estructura criminal. Este sería quien habría ordenado varias muertes violentas que estarían relacionadas con disputas por las zonas de venta de estupefacientes en diferentes sectores de Barranquilla.

“Asimismo, hay indicios de que, al parecer, contactaba adolescentes para instrumentalizarlos en el trasporte y comercialización de las sustancias alucinógenas, en la modalidad de encomiendas. Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contras las Organizaciones Criminales imputó a Carlos Muleta por homicidio y tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado, utilización de menores de edad para la comisión de delitos”, explicó Rodríguez.

Un juez de control de garantías, atendiendo la solicitud de la Fiscalía, ordenó la medida de aseguramiento en centro carcelario de Morales Mejía.

Los demás detenidos fueron identificados como Miguel Ángel Márquez Contreras, Roberto Miguel Tovar Rivera, Dawin David García Galván, Aimet Dayana Iglesias Fernández, Franklin Caraballo Montiel, Oswaldo Morales Mejía y Delfina Márquez Domínguez. Y la Fiscalía señaló que fueron imputados por homicidio, concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Otros reportes

En otros hechos, registrados en la ciudad de Bogotá, la Fiscalía que a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio fueron impuestas medidas de extinción de dominio sobre tres inmuebles y seis establecimientos de comercio ubicados en Yopal (Casanare), que habrían sido utilizados o adquiridos por una red de trata de personas.

Los bienes, sobre los que fueron aplicadas las medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro, superan un valor de $300 millones y fueron ocupados en diligencias realizadas de manera articulada por la Fiscalía y la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (Dipro).

Las investigaciones permitieron conocer que las propiedades harían parte del patrimonio de Isabelina Fonseca Rosas, alias Rosas, presunta cabecilla de la estructura criminal.

Según la Fiscalía, esta mujer, junto a sus hijos y otros conocidos, supuestamente, reclutaban jóvenes y menores de edad en los pasos fronterizos con Venezuela, las convencían de aceptar trabajos como meseras en Yopal y, posteriormente, las obligaban a ejercer actividades de tipo sexual en medio de posibles amenazas y chantajes.

Por estos hechos, alias Rosas y otras nueve personas fueron capturadas y judicializadas en diciembre de 2020, en un proceso adelantado por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía. Los bienes afectados quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.