Atlántico
Capturan a panadero que habría abusado de una menor en el departamento de Atlántico
La captura se hizo efectiva en el municipio de Candelaria.
En el departamento de Atlántico fue capturado Iván Efrén Orozco Rojano, de 23 años, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años.
El joven tenía una panadería en el barrio Los Almendros, ubicada en el municipio de Candelaria. Según las autoridades, aprovechando que la adolescente frecuentaba su negocio para comprar el pan, Iván Orozco accedió sexualmente a ella. La madre de la víctima, apenas tuvo conocimiento de la situación, interpuso la denuncia ante la Unidad Básica de Investigación Criminal de Infancia y adolescencia.
El suceso ocurrió el pasado mes de noviembre del año 2021. La captura se hizo efectiva en la carrera 11 con calle 13 del barrio Los Almendros.
Foto en redes sociales permitió captura en Barranquilla
La policía Metropolitana de Barranquilla informó que en el municipio de Ciénaga, Magdalena, fue capturado Erick Antonio Rada Mendoza, de 29 años, más conocido como alias Erick Chupeta, un hombre que, según autoridades, es el presunto cabecilla del grupo delincuencial denominado Los Costeños en Malambo, Atlántico, al mando de Digno Palomino, alias Sebastián.
Lo más leído
Erick Antonio tenía una orden de captura como presunto responsable del homicidio de Luis Eduardo Escorcia de Alba, ocurrido el 5 de agosto de 2021. Desde entonces, había estado prófugo de la justicia y se trasladó desde Malambo hacia el municipio de Ciénaga, Magdalena.
Información recopilada por las autoridades daban cuenta que Erick Chupeta no solo usaba las redes sociales como WhatsApp para hacer videollamadas con Digno Palomino, sino que también publicaba estados con fotos familiares.
Unidades de inteligencia realizaron un análisis de las publicaciones, hicieron georreferenciación de lugares que aparecían en las fotos de él y algunos de sus familiares, y lograron ubicar paisajes del municipio de Ciénaga. De esta manera, confirmaron una información previa en la que se reportó la presencia del delincuente en el departamento de Magdalena.
La utilización de herramientas tecnológicas de geolocalización permitió a la policía crear un perímetro aún más pequeño de la zona donde podría estar. Una vez más, los investigadores se enfocaron en las redes sociales y esperaron una publicación para conseguir más pistas.
En Barranquilla, 70,5 kilómetros de distancia de Ciénaga, los encargados de localizar a Erick Chupeta tenían un grupo preparado para salir a buscarlo tan pronto se tuviera la información exacta de su ubicación. Una foto del hombre con unos familiares frente a su casa dio el detalle que los investigadores esperaban. La fachada de la vivienda en la que estaba escondido quedó expuesta y las autoridades enviaron un equipo de verificación que se encargó de corroborar la presencia del objetivo y sus parientes en el lugar.
El operativo desplegado contó con nueve hombres de la Sijín e Inteligencia y diez del Grupo de Operaciones Especiales que sorprendieron a Erick Chupeta dentro de la vivienda.