NACIÓN
Capturan a policía en Santa Marta señalado de corrupción dentro de la institución
El hombre fue capturado por los delitos de concusión, falsedad ideológica en documento público y abandono de puesto.
Este jueves 20 de abril, la Policía Metropolitana de Santa Marta informó de la captura de un agente de la institución, a partir de una orden judicial emitida por el Juzgado 176 de Instrucción Penal Militar.
Como Harold Fabián Serrano Barranco, de 34 años, fue identificado el patrullero que contaba con 14 años de experiencia en la institución y actualmente pertenecía el comando de la Policía en la capital del Magdalena.
El hombre fue capturado por los delitos de concusión, falsedad ideológica en documento público y abandono de puesto.
Según el reporte de las autoridades, la captura se efectuó directamente en el comando policial, cumpliendo con la orden judicial emanada por el Juzgado 176 de Instrucción Penal Militar por incurrir en actos de corrupción.
Tendencias
Los hechos por los que es señalado ocurrieron el pasado 12 de octubre de 2022, cuando al parecer salió de la jurisdicción de su área de trabajo, para atender un procedimiento de tránsito.
Según las investigaciones, el exuniformado habría hecho el procedimiento y supuestamente habría exigido la suma de $200.000 a dos ciudadanos involucrados, al parecer, a cambio de omitir una situación irregular.
Sin embargo, las víctimas, luego de entregar el dinero al entonces patrullero, realizaron las denuncias pertinentes contra Serrano Barranco por los delitos de concusión, falsedad ideológica en documento público y abandono de puesto.
Tres rectores de colegios, capturados por corrupción
El pasado viernes 14 de abril fueron capturados rectores de colegios públicos y cuatro contratistas por la Unidad Anticorrupción de la Dijín.
De acuerdo con la plataforma La Contratopedia Caribe, los funcionarios fueron retenidos por presuntas irregularidades en la ejecución de contratos en instituciones educativas ubicadas en zonas vulnerables de Cartagena.
La plataforma reveló que los rectores capturados fueron identificados como: Juan Carlos Castillo Castilla, por hechos ocurridos cuando era rector de la Institución Educativa de Bayunca; Róbinson Orozco Quejada, investigado por hechos ocurridos cuando fue rector de los colegios Luis Carlos Galán y Fredonia, y Remberto Navas Moreno, rector del colegio San Felipe Neri.
Los rectores serán procesados por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación.
“La Contratopedia Caribe conoció en primicia que las autoridades lograron establecer que ninguno de los contratos se ejecutó a cabalidad. El detrimento es calculado en $500.000.000 y los recursos hacían parte del presupuesto anual de cada plantel”, indicó la plataforma.
Por otro lado, la identidad de los contratistas también fue revelada y, según la plataforma, corresponden a Hernando Vargas Morales, Luz Emilia Montalvo Castellano, Ubiter Álvarez Padilla y Enoelia García Flórez.
Los detalles revelados por La Contratopedia Caribe indican que Vargas Morales habría usado un diploma de abogado que, según las autoridades, es falso; además, firmó contratos como asesor jurídico con el colegio de Bayunca y con el San Felipe Neri.
A esto se le suma que con los otros planteles su contratación fue vía Corplimax S. A. S., empresa de la cual él es representante legal.
“La Contratopedia revisó el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) y le encontró a Vargas seis contratos que suman $72.380.000. Tres de esos contratos son con el colegio de Bayunca y los otros tres con la Gobernación de Bolívar; el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (Ider) y la Escuela Superior de administración Pública sede Cartagena”, indicó la plataforma.
Igualmente, revelaron que los contratos para la institución del corregimiento de Bayunca corresponden a una suma de $23.100.000, adjudicados “a dedo”, entre 2020 y 2021; estos documentos tenían como objeto: prestar servicios de abogado para apoyar jurídica y administrativamente al colegio en sus procesos de contratación.
Ante estas capturas, la secretaria de Educación Distrital, Olga Acosta, manifestó que siendo coherentes con la consigna de cero tolerancia a la corrupción del Gobierno, “apoyamos y somos respetuosos de la labor de los órganos de control y vigilancia y entes judiciales frente a este lamentable caso que involucra a tres rectores de instituciones educativas oficiales del Distrito”.