judicial
Capturan a policías que hacían parte de red de apoyo al ELN en frontera con Venezuela
Los agentes habrían recibido millonarios sobornos para omitir los controles y permitir el cruce ilegal en la frontera.
Siete personas que serían parte de una red de apoyo de la guerrilla del ELN fueron capturadas en un operativo conjunto adelantado por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, la Dirección Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía General y agentes de la Policía Nacional.
El ente investigador señaló que esta estructura ayudaba el ingreso de carne de res y otros elementos de contrabando por trochas en Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander). Todo esto a cambio de una comisión económica que les entregaba el frente Carlos Germán Velasco Villamizar del ELN.
La red permitía el ingreso de medicamentos, víveres, licor, cigarrillos y otros artículos a Venezuela con destino a los cabecillas y demás integrantes de esa estructura armada del ELN en la zona fronteriza.
Entre los detenidos se encuentran además el comandante guerrillero Edwin Alexander Alquichire Chía, conocido con el alias de Lenteja, así como dos policías (identificados como Johan Andrés Contreras Trigos, conocido en la red como Gato, y un intendente jefe en retiro, identificado como José Giovanny Andrade Chaparro), quienes, entre 2020 y finales de 2021, habrían recibido dinero para permitir que los productos cárnicos y otro tipo de mercancía cruzaran ilegalmente a territorio colombiano, omitiendo todos los controles en los puestos fronterizos.
Lo más leído
Los otros capturados son dos ciudadanos venezolanos, que eran fundamentales para garantizar el paso de la mercancía de contrabando y su almacenamiento en fincas e inmuebles.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó ante un juez de control de garantías de Cúcuta (Norte de Santander) a las siete personas. Dependiendo de su nivel de participación y división de funciones, les fueron imputados delitos como concierto para delinquir agravado, financiación al terrorismo, contrabando y cohecho.
Tras la pregunta del juez los procesados se declararon inocentes de los hechos materia de investigación.
Tráfico de animales
En otro operativo, la Dirección Especializada de Extinción de Dominio y la Policía Nacional ocuparon un inmueble, dos muebles y 149 semovientes. Estas propiedades serían parte de la red que utilizaba la finca, ubicada en territorio colombiano y venezolano, donde funciona un reconocido criadero de cabellos y de ganado.
Las pruebas concluyeron que por medio de esta propiedad, al parecer, se cruzaba carne y lácteos de Venezuela; también salía mercancía para los cabecillas del ELN. Igualmente, se adelantó un operativo de allanamiento en una casa de propiedad de alias Lenteja, uno de los integrantes de este grupo armado ilegal en la zona fronteriza.
En esta vivienda, ubicada en la ciudad de Cúcuta, serían almacenados los productos que ingresaban ilegalmente. La Fiscalía General aseguró que estos dos bienes estarían avaluados en 10.000 millones de pesos. Aplicando la ley de extinción de dominio, la Fiscalía General envió estos bienes incautados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Igualmente, en el operativo se recuperaron seis jaguares y cuatro venados, los cuales fueron entregados a las respectivas autoridades ambientales.