NACIÓN

Capturan a presunto cabecilla del Clan del Golfo en el Chocó

El hombre fue detenido en el municipio de Condoto.

29 de julio de 2022
La Policía reportó la captura de un soldado profesional que llevaba al menos 10 granadas de mortero, con destino, al parecer, al Clan del Golfo.
La captura se produjo en el municipio de Condoto. Imagen de referencia. Foto de archivo. | Foto: Policía

Miembros de la Sijín de la Policía, en coordinación con el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de un presunto cabecilla de la subestructura Carretera del Clan del Golfo en el municipio de Condoto, en el departamento de Chocó.

Según informó la Policía, el presunto cabecilla fue detenido por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones, por su presunta autoría en el homicidio de Jonathan Darío Saldarriaga, en hechos ocurridos el 19 de marzo en Condoto.

“El capturado, presuntamente, estaría encargado de liderar actividades criminales relacionadas con homicidios selectivos y extorsiones en Condoto y en zonas aledañas”, subrayó la Policía, que indicó que el hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía.

Capturan a soldado al “servicio” del Clan del Golfo

En medio de la asonada criminal liderada por el Clan del Golfo en diferentes regiones del país en contra de la Policía, fue capturado un soldado profesional que en su poder portaba 10 granadas de mortero y que, aparentemente, serían entregadas a integrantes de esa organización criminal en el Valle del Cauca.

Justamente ese tipo de granadas, que ahora fueron objeto de incautación por la Policía, fueron las que se utilizaron en el ataque terrorista contra una estación en el departamento de Cesar, en la noche del pasado martes y donde tres uniformados resultaron heridos.

“En la jurisdicción de la comuna 18, ubicado en la carrera 81 con calle 5, haciendo labores de patrullaje y control, observamos a un ciudadano que se movilizaba en una motocicleta color roja con actitud sospechosa. A este se le hace señalización de pare, pero hace caso omiso y emprendió la huida”, señalan los informes que conoció SEMANA tras el operativo que permitió la captura del soldado.

En el proceso de verificación, los policías que capturaron al soldado lograron establecer que estaba adscrito a un batallón o guarnición militar muy cerca del sitio de la captura y que además era funcionario del Ejército hace más de 17 años. De inmediato le fue notificada la captura en situación de flagrancia y se le advirtió que sería presentado ante los jueces de Control de Garantías.

Luego de conocer la captura de este soldado, desde el Ejército se emitió un comunicado en el que se advierte que, a partir de un trabajo de contrainteligencia, lograron identificar cómo un soldado profesional estaría sacando elementos y armamento de estas guarniciones. Por estos hechos fueron advertidas las autoridades que adelantaron los procedimientos de captura.

“Gracias a las labores de contrainteligencia, en el marco de una operación militar, tropas del Ejército Nacional, de manera coordinada con la Policía, capturaron en flagrancia a un soldado profesional en servicio activo, quien es señalado de haber presuntamente sustraído material de guerra de la unidad militar”, señala el comunicado de la Tercera División del Ejército Nacional.