NACIÓN
Capturan a presunto responsable del secuestro y asesinato del agente del CTI Fernando Herrera
Se trata de Edinson Martínez, alias Ricardo, quien es presunto integrante del grupo de disidentes de las Farc conocido como Dagoberto Ramos.
En las últimas horas, las autoridades capturaron a Edinson Martínez, alias Ricardo, presunto integrante del grupo de disidentes de las Farc conocido como Dagoberto Ramos y que delinque en el departamento de Cauca.
De acuerdo con la investigación de las autoridades, alias Ricardo habría participado en el reten ilegal que se llevó a cabo el pasado 26 de marzo de 2020 en el sector del Palo, en Caloto, Cauca, y donde fue secuestrado y posteriormente asesinado el agente del CTI Fernando Herrera.
“Gracias a un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación y la Dirección especializada contra las organizaciones criminales, se logró la captura de Alias Ricardo en el Municipio de Jamundí, Valle, por el delito de concierto para delinquir y terrorismo”, indicó el general Ricardo Alarcón, comandante de policía de la regional 4.
#AEstaHora Entregamos Detalles de la captura de Alias “Ricardo” cabecilla del GAO-r Dagoberto Ramos. #SinTregua pic.twitter.com/YwnqndVV4j
— BG. Ricardo Alarcón (@Region4Policia) April 15, 2021
Agregó el oficial que alias Ricardo es el presunto responsable del atentado en la hacienda la Emperatriz, en el Cauca, con artefactos explosivos, ejecutado el día 6 de abril de 2021, donde resultaron heridos tres policías.
Esta fue la información conocida cuando fue secuestrado el investigador: “La columna disidente Dagoberto Ramos, al servicio de Gentil Duarte, secuestró a un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General en un retén que montaron hombres de esa estructura armada en la vía que de Caloto comunica con el municipio de Corinto, norte del Cauca”.
El plagio ocurrió en el sector de El Palo, donde desde la medianoche de este viernes las disidencias han hostigado a la fuerza pública con el pretexto de la supuesta conmemoración de la muerte de Manuel Marulanda Vélez.
Tras confirmar el asesinato del agente del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, Mario Fernando Herrera, secuestrado en el departamento de Cauca, el fiscal Francisco Barbosa viajó hasta esa zona del país para coordinar las investigaciones y acompañar a la familia del funcionario en este difícil momento.
Desde el Cauca, el fiscal rindió un sentido homenaje en el marco de las honras fúnebres del agente del CTI, que se desarrollaron durante este fin de semana. Allí mismo, el fiscal aseguró que este caso no quedará en la impunidad.
“Hemos tomado la decisión de trasladar el despacho del fiscal general de la nación al departamento de Cauca durante los próximos días, producto de la situación luctuosa que se presentó en el municipio de Corinto, Cauca, en donde explotó un carro bomba produciendo un grupo importante de heridos”, dijo el fiscal Barbosa, desde el departamento de Cauca.
“Si se meten con uno de nosotros, se meten con toda la institución”, dejó claro la Fiscalía en un video que realizaron como parte de los homenajes a este funcionario del CTI secuestrado y asesinado, al parecer, por disidencias de las Farc que delinquen en el Cauca, mensaje que reiteró Barbosa en su discurso.
“En nuestro corazón, y nosotros seguimos avanzando, firmeza, espíritu de cuerpo, es lo que tenemos que tener en estos momentos, que Dios los bendiga a todos”, añadió.
El fiscal general aseguró que es un momento difícil para el país y para la Fiscalía, y por eso decidió trasladarse hasta el Cauca. “Ustedes tienen un compañero, un líder, y una persona que está pensando todos los días en el CTI y estoy todos los días pensando en el fortalecimiento de la entidad; estoy todos los días pensando en nuestras familias, estoy todos los días pensando en el bienestar de ustedes”, les dijo el fiscal a varios funcionarios del CTI que acompañaron los homenajes a su compañero.
El fiscal insistió en que este caso no quedará en la impunidad, que se convertirá en un caso de honor para la Fiscalía. “Estoy todos los días avanzando en esto con mucho dolor, pero también con mucha firmeza, para que esto tampoco quede impune, porque esto es un caso de honor para la Fiscalía”.