NACIÓN

Capturan a presuntos distribuidores de armas de Iván Márquez

La Policía ubicó en un operativo 11 fusiles de asalto que iban para las disidencias de las Farc.

29 de enero de 2021
Decomisan arsenal en Cali
Decomisan arsenal en Cali | Foto: suministrada a Semana

Un completo arsenal encontraron las autoridades en las últimas horas en la ciudad de Cali, en donde fueron ubicados 11 fusiles de asalto que tenían como destino las disidencias de las Farc, entre los que estaría el grupo de Iván Márquez.

“Mediante diligencias de registro y allanamiento en dos inmuebles ubicados en la ciudad de Cali, se materializa la captura de los tres individuos, a quienes se les incautó 11 fusiles de asalto semiautomáticos AR-15 de fabricación americana y más de 51 millones de pesos en efectivo, que posiblemente eran el resultado de la venta de material de guerra”, indicó la Dijín.

En el operativo intervinieron la Dirección de Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE/HSI), en la ciudad de Cali (Valle del Cauca).

Por este caso fueron capturados tres presuntos integrantes de una red transnacional de tráfico de armas y municiones al servicio de los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR) que delinquen en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Señalaron las autoridades que durante la investigación se logró establecer que esta organización criminal se dedicaba a la comercialización de armas de fuego ilegal, las cuales eran transportadas de forma fragmentada vía aérea desde los Estados Unidos hacia Suramérica, bajo la modalidad de ‘envíos urgentes’.

También, se obtuvo información que los capturados vendían cada uno de estos fusiles en más de 25 millones de pesos a los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR), a quienes les atrae este tipo de armas de fuego por el calibre y ergonomía para su transporte.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones o explosivos, de uso privativo de las fuerzas armadas.

Es de recordar que el pasado 14 de enero reapareció en video el ex jefe guerrillero y desertor del proceso de paz, Iván Márquez.

Márquez, jefe del equipo negociador de las FARC en el Acuerdo de Paz de La Habana, reapareció en un nuevo video que subió a un canal en YouTube, donde manifestó su respaldo a la revocatoria del mandato del presidente Iván Duque, propuesta por el senador Roy Barreras.

“Vamos por la revocatoria del mandato de Duque. Si nos unimos, podremos lograrlo”, manifestó Márquez, quien se encuentra prófugo de la justicia tras anunciar a finales de agosto de 2019, en un video en compañía de otros disidentes de las FARC, como Jesús Santrich y El Paisa, su regreso a las armas.

Durante el video Márquez no menciona el nombre de Roy Barreras, pero el senador fue el único en comprometerse desde octubre del año pasado a sacar adelante un referendo para revocar al mandatario y es el promotor principal del mecanismo de participación ciudadana.

“Tendremos que buscar por todos los medios la manera de salir del pantano, de la dictadura Duque-Uribe. Eso se logra mediante la movilización de todo el pueblo y la unidad del movimiento social y político del país en una gran coalición de fuerzas democráticas que oriente sus pasos hacia la instauración de un nuevo gobierno”, dijo.

Este es el tercer pronunciamiento que hace Márquez desde la clandestinidad. A finales de septiembre pasado, el guerrillero pidió al presidente Iván Duque dejar la Casa de Nariño.

En un texto, que fue compartido en una página web atribuida a las disidencias de las FARC y firmado junto por Édinson Romaña, Óscar Montero, Aldinever Morantes, Wálter Mendoza y Jesús Santrich, quienes se autoproclaman “FARC-EP Segunda Marquetalia”, manifestó que el presidente debía dejar el cargo porque era un “mandatario ilegítimo”.