Nación
Capturan a presuntos responsables de atentados y extorsiones contra Supergiros: tienen antecedentes
Estarían relacionados con extorsiones y atentados dentro del plan pistola ordenado por el Clan del Golfo contra la compañía.
Las autoridades confirmaron este domingo un golpe al Clan del Golfo en Barranquilla, en especial, contra parte de la estructura dedicada a la extorsión en la capital del Atlántico.
Se trata de la captura de tres hombres que, aparentemente, estarían relacionados con este delito en el norte de la ciudad y que serían los que habrían llevado a cabo los recientes ataques a las sucursales de Supergiros, reconocida empresa dedicada al envío de remesas.
Los operativos fueron adelantados por el Grupo Gaula Élite Metropolitano y allí fueron detenidos Naguthd Davián Jordán Noriega, Gustavo Adolfo Jordán Noriega (alias Chepi), y Douglas Rafael Castro De la Hoz.
“El resultado operativo se dio gracias al trabajo investigativo que permitió la ubicación de propiedades en el barrio Siape y en el corregimiento La Playa, en Barranquilla, donde al parecer el grupo armado organizado estaba guardando armas de fuego”, indicó la Policía a través de un comunicado.
Tendencias
Los delitos por los cuales eran buscados estos tres hombres están relacionados con la fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego,
Estos sujetos tenían antecedentes judiciales por los delitos de homicidio, violencia intrafamiliar, porte ilegal de estupefacientes y lesiones culposas; además, tras haberles incautado dos armas de fuego, panfletos extorsivos y tres teléfonos celulares, por lo que se les inició un proceso por la fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego,
“Es de anotar que ‘Chespi’ habría asumido el liderazgo de la estructura en barrios como Siape y Las Flores luego de que la Policía ejecutara la Operación Odiseo II, con la cual se capturaron los cabecillas de zona del grupo armado organizado”, señalaron desde la Policía.
Durante los operativos, se encontraron varios elementos que se suman como material probatorio y que los relacionaría, directamente, con los hechos criminales contra los locales de la empresa Supergiros.
“Además, el proceso investigativo y los elementos materiales de prueba incautados permiten inferir que estas personas serían las presuntas responsables de intimidaciones a la empresa de chance en Barranquilla”, indicaron desde la Policía.
Atentados contra Supergiros
Esta empresa de envío de dineros ha sufrido, en los últimos días, dos ataques contra sus sedes, por lo que se vieron obligados a cerrar, temporalmente, sus operaciones en los locales que tienen en la Costa Caribe.
El primer episodio se vivió en el municipio de Luruaco, específicamente en el sector de La Puntica, donde un hombre armado disparó contra las instalaciones, causándole heridas graves a una de las trabajadoras que estaba presente.
El otro atentado se cometió en el barrio La Sierra de la capital del Atlántico; allí, hombres armados llegaron en moto, dispararon contra el local y afectaron las ventanas y las instalaciones sin causar heridas a la trabajadora que estaba presente.
Esta ola de atentados contra Supergiros tiene paralizados sus locales, que no solo están relacionados con las apuestas, sino también con el pago de servicios públicos en los sectores donde están instalados. A la fecha, cerca de 3.000 puntos en Atlántico, Bolívar, Sucre, Cesar, Magdalena y La Guajira, están cerrados por cuenta de las amenazas que ha lanzado el Clan del Golfo contra la compañía.
Esta situación ha sido denunciada por Supergiros, luego de que sus empleadas hayan sido declaradas objetivo de lo que sería un plan pistola adelantada por esta organización criminal, según indicó el abogado de la compañía, Jhonny Batalla Herrera.
El jurista explicó que el Clan del Golfo inició acciones criminales contra la colocadoras independientes, mujeres cabeza de hogar que prestan los servicios de Supergiros, con el propósito de obtener recursos económicos para mejorar la calidad de vida de sus familias a través de este trabajo.
“Más de 20 colocadoras independientes han sido afectadas. Son mujeres, cabezas de familia, que efectivamente a través de nuestra plataforma de Supergiros hacen recargas, hacen giros, postales de dinero, pagan subsidios, pagan nóminas, hacen recaudo, entre otros”, explicó Batalla Herrera.