Captura en Andes, Antioquia
Alias Ratoncel fue uno de los hombres capturados por las autoridades. | Foto: Cortesía

Nación

Capturan a presuntos responsables de masacre en Andes, Antioquia

El hecho había ocurrido el 16 de febrero en una finca cafetera, hasta donde llegaron hombres encapuchados y dispararon sin mediar palabra.

24 de febrero de 2021

Las autoridades anunciaron en las últimas horas la captura de Esteban Arango Restrepo, alias el Viejo, y de Juan Carlos Serna Vélez, alias Ratoncel, quienes serían los responsables de la masacre de cinco campesinos en zona rural del municipio de Andes, en el suroeste de Antioquia, el pasado 16 de febrero.

En un tuit, el general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División del Ejército, dijo: “Capturamos en Andes, Antioquia, a alias Ratoncel, uno de los responsables de la masacre de cinco campesinos hace una semana en este municipio. Este bandido tiene además, orden de captura por concierto para delinquir, porte ilegal de armas y homicidio agravado. Todos caen”.

Ya las autoridades habían ofrecido hasta 100 millones de pesos para quien brindara información sobre el paradero de los presuntos responsables de la masacre. Vale decir que el suroeste antioqueño se ha visto envuelto en una guerra entre facciones urbanas de los Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y combos delincuenciales de Medellín que buscan quedarse con las rentas ilegales del microtráfico y la extorsión.

La masacre había ocurrido el miércoles 17 de febrero en la finca La Ilusión de la vereda La Vela, hasta donde llegaron cinco hombres armados y encapuchados al lugar donde se alojaban cinco campesinos que hacían labores de ciega, eran recolectores de café que por estos días recorren las fincas para trabajar al día.

Justo después de la masacre, el ministro de Defensa Molano anunció que “en el marco del ‘Plan 100 Días Contra el Microtráfico’ en acción coordinada entre Policía y Fiscalía, en los municipios de Andes y Jardín, se logró la captura en flagrancia de ocho personas y dos aprehensiones de integrantes del GAO Clan del Golfo. Entre las personas capturadas se encuentra alias el Indio, quien se desempeña como jefe sicario y coordinador urbano de las plazas de vicio; el Zarco, quien se desempeña como sicario, y Araña, quien se desempeña como coordinador de las plazas de vicios”.

Este tipo de masacres se repiten en la subregión, una de las más prósperas de Antioquia, en un modus operandi calcado: hombres encapuchados que aprovechan la soledad de las fincas y llegan disparando sin mediar palabra.