Nación
Capturan a profesor colombiano en EE. UU. requerido por la Justicia acusado de presunto abuso sexual. Así fue el operativo
El detenido podría enfrentarse a una condena de más de 14 años de cárcel por actos sexuales con menor de edad
Las autoridades estadounidenses capturaron en el estado de Luisiana y deportaron a Johann Siabatto Cardona, quien era requerido por la Justicia colombiana por el presunto delito de abuso sexual con menor de 14 años agravado.
El operativo se dio, ya que, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), con el apoyo del Servicio de Marshalls de los Estados Unidos, logró la captura en el Aeropuerto Internacional El Dorado en de Bogotá, de Cardona, quien es requerido por el Juzgado 19 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en la capital.
Una alerta enviada al Servicio de Marshals de los Estados Unidos hizo que las autoridades ubicaran al profesor para realizar su deportación y pueda cumplir la condena vigente que tiene de más de 14 años.
Según la Dijin, en el año 2022 fue detenido para ser deportado por agentes especiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el estado de Nueva Jersey, “dado que había excedido su tiempo de permanencia en ese país y con esto, perdido su estatus migratorio”.
Lo más leído
El expediente judicial, que data de 2017, señala que el profesor de música presuntamente “habría realizado tocamientos cerca a las partes íntimas de una menor de 13 años, además de haber usado expresiones sexuales en su conversación con la víctima y la acosó enviándole mediante una aplicación de mensajería instantánea una fotografía de sus partes genitales”, dijo el brigadier general José Ramírez Hinestrosa, director de Investigación Criminal e Interpol.
La #DIJIN con el apoyo del Servicio de Marshals de EE. UU. y @FiscaliaCol, capturó a un ciudadano colombiano en el Aeropuerto Internacional El Dorado de #Bogotá, quien fue deportado por las autoridades estadounidenses procedente del estado de Luisiana.#DiosYPatria#PlaChoque360 pic.twitter.com/jpqq4d2WL8
— Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (@DIJINPolicia) January 12, 2024
Cardona también la presionaba para que no dijera nada de lo sucedido a sus familiares ni a las directivas del colegio.
Ante la denuncia de los familiares de la menor indicaron que esta persona se encontraba escondida en los Estados Unidos, por lo que las autoridades expidieron una notificación roja de INTERPOL con fines de extradición, además de la verificación de itinerarios de vuelo y varios datos más para lograr ubicar al profesor en el Centro de Detención y Procesamiento de Moshannon Valley en Pensilvania.
Además, funcionarios de la Unidad de Investigación de Fugitivos de la Dijín establecieron que el hombre viajó en 2018 a Nueva York.
En esa ciudad trabajó como operario de maquinaria pesada y hasta 2022 fue detenido para ser deportado por agentes especiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el estado de Nueva Jersey, porque excedió su tiempo de permanencia en ese país y perdió su estatus migratorio.
También determinaron que se desempeñó como profesor de música en el Centro de Detención y Procesamiento de Moshannon Valley en Pensilvania, y las autoridades iniciaron inmediatamente las gestiones para realizar su rápida deportación.
Así fue la captura
Ramírez Hinestrosa explicó que el pasado martes, 9 de enero, sobre las 9 a. m., Johann Siabatto Cardona “salió en calidad de deportado en un vuelo con más de 200 personas de una pista del estado de Luisiana con rumbo a Bogotá”.
“Allí los investigadores ya lo esperaban y fue capturado para cumplir condena, lo trasladaron a las instalaciones de la Dijín para verificar su plena identidad y posteriormente fue dejado a disposición del Juzgado 19 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, autoridad que decidirá a que centro carcelario será trasladado”, señaló el director de Investigación Criminal e Interpol.
Cuando llegó al aeropuerto El Dorado, las autoridades que lo esperaban le leyeron los cargos por los que era buscado en Colombia y Estados Unidos. El hombre fue esposado y sacado de la terminal aérea para ser trasladado a un comando de la policía para su identificación y toma de huellas dactilares, y así adelantar su posterior detención en centro carcelario.
Ahora un juez determinará la condena y podría enfrentar una pena de más de 14 años de prisión.