Norte de Santander
Capturan a secuestradores en Ocaña, Norte de Santander
La investigación que permitió la captura en flagrancia, se adelantó durante varios meses. Los capturados solían contactar a las víctimas por redes sociales para la compra de inmuebles.
El secuestro es uno de los delitos contra el que las autoridades continúan luchando en el departamento de Norte de Santander y donde han puesto esfuerzos en la región del Catatumbo donde se han presentado secuestros y retenciones por parte de grupos armados ilegales y delincuencia común. Claro que la lucha contra el secuestro es en todas las regiones del país.
En esta ofensiva, luego de varios meses de investigación, la policía del departamento nortesantandereano capturó a tres hombres en flagrancia que habían retenido a una persona que contactaron a través de redes sociales.
El teniente coronel Wilson Gilberto Morán Agudelo, comandante encargado del Departamento de Policía Norte de Santander, detalló que la captura de los tres sujetos, se dio “en el momento en que habían secuestrado a una persona que contactaron a través de las redes sociales por la venta de algunos bienes inmuebles y la conducían a una zona desértica para retenerla y posteriormente exigir una alta suma de dinero por su liberación”.
La detención de los tres hombres se dio en el corregimiento Aguas Claras del municipio de Ocaña. Dos de los sujetos se movilizaban con la víctima en un vehículo, mientras el tercero se desplazaba en una motocicleta.
Tendencias
En la investigación que permitió la captura, la policía informó que en siete hechos presentados con esta misma modalidad, “se pudo establecer que las víctimas se dedicaban a la venta de inmuebles y por ello estos sujetos las contactaban a través de redes sociales para, presuntamente, adquirir algunos de los servicios de compra procediendo a retenerlas para realizarles extorsiones”.
Durante el procedimiento, además, se incautó una motocicleta, dos armas de fuego, tres celulares, un pasamontañas de color verde militar, un cordón negro, una tela pixelada tipo militar, una camboyana de color verde militar y un plástico negro.
La policía invita a la comunidad a que denuncien cualquier hecho que afecte la seguridad, convivencia y libertad de las personas, por ello tiene a disposición las líneas 123, 165 o al correo institucional denor.sijin@policia.gov.co donde se les garantiza absoluta reserva.
Evangelista cumplió 14 meses secuestrado
El secuestro de Evangelista Bohórquez ocurrió en marzo de 2020 desde entonces su familia ha reclamado por la libertad de este agricultor de 72 años. La última prueba de supervivencia la recibió la familia el pasado mes de julio y hasta el momento no se ha tenido más noticias de él.
#NoHayDerecho Libertad Ya @IvanDuque @Diego_Molano @mindefensa @COL_EJERCITO @mluciaramirez @GoberNorte @NoticiasRCN @NoticiasCaracol @WRadioColombia @BluRadioCo @ELTIEMPO @elespectador @ElNuevoSiglo @IvnBohorquez1 pic.twitter.com/BxhYas5G7k
— Ciro A. Rodriguez P. (@CiroARodriguezP) May 19, 2021
Este hecho que tiene a la familia en oración permanente y esperando que Bohórquez pronto regrese a su casa, se presentó el 19 de marzo en la tarde noche, cuando él se desplazaba con su esposa y uno de sus hijos hacia su casa a unos 5 kilómetros de Ocaña. Los captores los detuvieron en ese trayecto y luego de avanzar, pararon y se quedaron con Evangelista.
En marzo pasado, el ejército adelantó una labor de volanteo por la zona, dejando caer papeles desde un helicóptero en el que se ofrecía una recompensa de hasta 200 millones de pesos por quien brindara información para dar con su paradero. La familia sigue esperando su liberación.