Nación
Capturan a responsables de amenazas en El Salado
El fiscal Francisco Barbosa entregó los resultados de la investigación por amenazas a líderes sociales en El Salado. La hermana y un vecino de la líder amenazada fueron detenidos.
Fueron dos personas las capturadas, dos habitantes de El Salado, los encargados, al parecer, de amenazar a quienes adelantaban labores humanitarias en su propia región. La Fiscalía adelantó la investigación luego de recibir las denuncias de algunos pobladores y defensores de derechos humanos en ese municipio víctima del conflicto armado en Colombia.
Las amenazas llegaron a las víctimas a través de panfletos alusivos al grupo criminal conocido como las Águilas Negras y al parecer los responsables serían la hermana y un vecino de la líder amenazada.
El fiscal Francisco Barbosa, ordenó priorizar la investigación y darle con prontitud una respuesta al país. Conocer en detalle qué estaba ocurriendo en esa zona del departamento de Bolívar, “se dispuso de un equipo itinerante, y articuló las capacidades de la Delegada para la Seguridad Ciudadana y de la Dirección Especializada contra los Derechos Humanos para esclarecer lo ocurrido”.
En menos de un mes los investigadores ya tenían una respuesta y ahora la Fiscalía reporta las primeras capturas por estas amenazas, “con apoyo de la Dijin de la Policía Nacional, se obtuvo evidencia técnica suficiente que da cuenta de que los mensajes de texto intimidatorios conocidos el 15 de enero y el 6 de febrero del año en curso”, dijo la Fiscalía en un comunicado.
Los mensajes que llegaron a los amenazados salieron, de acuerdo, con la investigación, de teléfnos celulares que tenían en su poder los ahora capturados y fueron emitidos desde el mismo municipio de El Salado, “asimismo, se estableció que los panfletos con logos y alusiones a un supuesto grupo armado denominado ‘Águilas Negras’ habrían sido impresos en la casa de uno de los indiciados”.
El fiscal Barbosa lamentó que tras la investigación se estableció que los responsables de estas amenazas serían personas cercanas a las víctimas, “es tremendamente lamentable que los dos capturados aparezcan como supuestas víctimas de las amenazas. Eso es un engaño al país y a las instituciones”, dijo el fiscal.
Además de las capturas la Fiscalía incautó los elementos que fueron usados para completar las amenazas, como los celulares, tarjetas SIM, una impresora usada para elaborar los panfletos y otros elementos de prueba.
Los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías de Cartagena y curiosamente tendrán como testigos en su contra a quienes amenazaron, en otras palabras, hermana y vecina. “Una fiscal de la Dirección Especializada contra los Derechos Humanos les imputará los delitos de: amenazas contra defensores de derechos humanos, amenazas, desplazamiento forzado y terrorismo”.
Estas capturas se suman a otras que el año pasado la Fiscalía adelantó por repetidas amenazas en contra de otros líderes sociales de la región, personas que fueron puestas a disposición de la justicia y que actualmente se encuentran cobijadas con medida de aseguramiento la fiscalía.
La Fiscalía aseguró que serán contundentes contra los delincuentes que intenten amedrentar a los líderes y Defensores de Derechos Humanos que trabajan en las regiones, incluso en un reciente balance aseguró que la tasa de esclarecimiento en casos de amenazas contra esta población es superior al 97 por ciento.