Región Caribe
Capturan a seis miembros de Los Cocodrilos, la banda que tenía azotados varios municipios del Atlántico
La organización delincuencial mantenía un control territorial en poblaciones como Sabanalarga y Manatí.
El 7 de septiembre del año pasado, según información de la Policía, atracaron una vivienda en el municipio de Manatí, de donde se llevaron 15 millones de pesos. Seis días después, en un robo a un establecimiento comercial de venta de cervezas, en el municipio de Sabanalarga, se llevaron 40 millones de pesos. Y dos días después robaron en otro establecimiento 3 millones más.
Esos son solo tres de los casos de hurto de los que son señalados los integrantes de la organización criminal conocida como Los Cocodrilos, que tenían azotados varios pueblos de centro y el sur del departamento del Atlántico.
En las últimas horas, la Policía del Atlántico informó de la desarticulación de esta banda delincuencial y lo calificó como un duro golpe a las finanzas de esta estructura criminal, tras la captura de seis de los principales integrantes, en medio de un allanamiento, bajo orden judicial y notificación en centro carcelario, con la ofensiva que se viene adelantando contra las diferentes modalidades delincuenciales por la Seccional de Investigación Criminal Sijin, en coordinación con la Fiscalía General.
Los capturados son señalados de hurto y otras actividades delictivas. Entre otros hechos cometidos, supuestamente, por estos sujetos están el hurto de 2 millones de pesos en joyas y 2 computadores en una vivienda de Sabanalarga en junio del año pasado; el robo de 5 millones de pesos y un televisor cuatro días después en otra casa del mismo municipio; y la apropiación de 15 millones en la modalidad atraco al dueño de un local de giros, el día 31 de julio.
Tendencias
La captura se dio después de seis meses de investigación y gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica, que denunciaron sobre personas dedicadas a cometer hurtos en toda sus modalidades, como el hurto a personas, a residencias y establecimientos comerciales, municipios como Sabanalarga y Manatí, “afectando la convivencia y seguridad ciudadana en el departamento”.
Los Cocodrilos, según la investigación, se dedicaban a cometer atracos al sector comercio a residencias, atraco a mano armada, a viviendas, hurtando todo tipo de elementos como televisores, computadores, celulares, DVR y a empresas de recaudos, a través de cualquier tipo de artimaña para lograr su objetivo criminal como la utilización de armas de fuego, armas de fogueo, armas blancas entre otros para intimidar a sus víctimas.
“Luego de lograrse establecer el modus operandi, se inició la investigación para soportar ante la autoridad judicial el material probatorio contra este grupo de personas y luego de seguirle la pista y con el suficiente material probatorio, condujo a tres diligencias de registro y allanamiento en los municipios arriba mencionados y cuatro notificaciones en centro carcelario, por los delitos concierto para delinquir y hurto calificado y agravado”, señaló la comandancia de policía local.
Los seis capturados tienen antecedentes judiciales por diferentes delitos y fueron identificados como Rafael Mauricio Romero Mader, alias el Grande; Pasqueli de Jesús Romero González, conocido como Flaco; Héctor Manuel Barraza Peña, conocido como Héctor; Rubén Darío Velázquez Ospino, alias Mello; Linda Saray Aguilar Guzmán, conocida como Mona; y Jader Rolong Lovera.
Romero Madero, por ejemplo, presenta seis anotaciones, dos por hurto, dos por homicidio, una por lesiones personales, cuatro por porte ilegal de armas de fuego y una por concierto para delinquir. Alias Flacos tiene seis anotaciones, entre estas una por homicidio agravado y una por hurto.
Según las autoridades, esta organización delincuencial mantenía un control territorial permitiendo realizar diferentes acciones criminales en varias zonas del Atlántico.
La Policía invitó a los ciudadanos del departamento a denunciar a este tipo de bandas delincuenciales utilizando la nueva herramienta en línea, desarrollada con la Fiscalía General de la Nación, en el enlace digital https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/ o a través de la línea de atención y emergencias 123 desde cualquier dispositivo móvil.