Nación
Capturan a seis personas por explotación de menores y proxenetismo en Guaviare
Las autoridades cerraron dos comercios por prostituir a una menor de edad de nacionalidad extranjera en la capital del departamento.
La Policía del Guaviare informó sobre la operación “Ilusión Guaviare”, en la que las autoridades se dedicaron alrededor de cinco meses para investigar sobre los sitios y personas que estaban detrás de la explotación sexual a menores de edad en la región. A consecuencia de esto, esta semana se logró la captura de 6 personas, 2 allanamientos, 3 extinciones de inmuebles y 2 extinciones de cámara de comercio a establecimientos que eran utilizados para la explotación sexual de niños y niñas y adolescentes.
Las autoridades indicaron que la investigación se inició en marzo y estuvo a cargo de la Policía Judicial, de Infancia y Adolescencia del departamento, en ella se dieron cuenta -inicialmente- que una menor de edad de nacionalidad extranjera estaba siendo explotada sexualmente por uno de los comercios de la capital, San José del Guaviare.
Según informó la Policía, las coordinaciones para la venta de la menor de edad las estarían realizando con el administrador de un establecimiento comercial. Además, otras cinco personas fueron vinculadas a la organización, “como proxeneta, alias ‘Dumar’; la pareja sentimental de este y un involucrado más eran los facilitadores y tres de los capturados fueron los que adquirieron los servicios sexuales de la menor de edad”, afirmaron las investigaciones.
“Los capturados fueron puestos a disposición por los delitos de demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad, acceso y acto sexual con menor de 14 años, proxenetismo con menor de edad y trata de personas”, afirmó la Policía sobre los delitos que se les imputa a los detenidos.
Lo más leído
Profesor acusado de abusar de dos menores de edad indígenas
La policía del departamento de Guaviare informó sobre la detención de un hombre que, fungía como profesor en una institución académica de la región y que fue capturado cuando estaba abusando de dos adolescentes indígenas. Un caso que ha indignado a la comunidad local y que está siendo investigado a fondo por las autoridades.
Se trata de un docente de 64 años de edad, no se detalló el nombre del profesor pero sí se resaltó que las menores de edad no eran alumnas del hombre. El hecho se desarrolló en el barrio Copsagua de San José del Guaviare, y al parecer, fue un ciudadano el que advirtió a las autoridades que el señalado estaba en una vivienda con dos indígenas de la etnia JIW de 12 y 14 años de edad.
“Informan a unidades de Infancia y Adolescencia el ingreso de dos menores de edad a una vivienda con un adulto, razón por la cual se solicita el acompañamiento del Defensor de Familia para la verificación de los hechos, logrando evidenciar que las menores (...) se encontraban desnudas dentro de la vivienda en compañía del adulto de 64 años de edad”, afirmó la policía local sobre la escena que encontraron en medio del abuso.
Así entonces, la policía informó que se procedió a arrestar al hombre y posteriormente, a revisar la casa en la que se cometió el delito, en la que se encontraron diferentes elementos que fueron usados de material de prueba, además se hallaron sustancias psicotrópicas (bóxer) y un preservativo usado.
Con respecto a las menores de edad, las autoridades informaron que las adolescentes fueron enviadas a un centro de salud para que fueran evaluadas y así, conocer si habían sufrido además, otro tipo de abuso. Aunque no se detalló si estas siguieron un proceso con el Icbf.
El profesor fue capturado en flagrancia por el delito de acceso carnal violento con circunstancias de agravación y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, fue llevado a la cárcel del municipio y ahora deberá responder a las autoridades por sus crímenes.
En lo corrido de este 2023, la policía de Guaviare ha informado sobre 38 capturas, 12 en flagrancia y por orden judicial 26. Además, se envió un mensaje a la población para que denuncie cualquier irregularidad o movimiento sospechoso, así como a informar sobre abusos a los menores de edad.