Judicial
Atención | Capturan a tres de los presuntos responsables del homicidio del capitán de la Policía en Soacha
Por medio de identificación fotográfica, interceptaciones telefónicas y diligencias de registro y allanamiento, se logró la individualización de las personas que estarían involucradas en el crimen. También fue capturado uno de los presuntos responsables de la masacre de tres menores en Chocó.
La Fiscalía General de la Nación, en trabajo conjunto con la Policía Nacional, capturó en las últimas horas a los tres presuntos responsables de la muerte del capitán de la Policía, Jesús Alberto Solano Beltrán, ocurrida el pasado 28 de abril en el municipio de Soacha (Cundinamarca), durante las protestas registradas en los últimos días.
Uno de los hombres fue capturado en vía pública, otro en un hospital donde se encontraba recluido y el tercero en un allanamiento. A este último se le encontraron documentos que pertenecían a la víctima.
#ATENCIÓN | La #Fiscalía en trabajo conjunto con la @PoliciaColombia capturó en las últimas horas a los tres presuntos responsables de la muerte del capitán de la Policía, Jesús Alberto Solano Beltrán, ocurrida el pasado 28 de abril en Soacha, Cundinamarca. pic.twitter.com/9ViZXYFQ3i
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 5, 2021
A los detenidos les serán imputados los cargos homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas de fuego.
Los hechos ocurrieron el miércoles 28 de abril en la noche, cuando el oficial fue emboscado por varios hombres que lo apuñalaron en repetidas ocasiones, dejándolo mal herido. El oficial estaba tendido en el piso, casi moribundo, y el dictamen a simple vista era trágico, pues recibió cerca de cinco puñaladas.
Lo más leído
De acuerdo con las autoridades que investigan el hecho, el capitán Solano se encontró con un grupo de vándalos en Soacha que estaban acabando con todo lo que se les ponía en su camino y al toparse de frente con integrante de la Policía no le tuvieron compasión y lo atacaron despiadadamente con puñales.
Luego de cometer el delito, los criminales huyeron del sitio sin dejar rastro, mientras el capitán trataba de resistir, aferrándose a la vida. Sus compañeros llegaron y trataron de salvarlo mientras llegaba una ambulancia. El vehículo de auxilio llegó a los pocos minutos y el oficial fue trasladado a un hospital en donde lo intervinieron de urgencia y lo llevaron a una unidad de cuidados intensivos debido a su grave condición de salud.
La Policía lo reconoció como un destacado oficial, debido a que llevaba una carrera en ascenso en la institución. Fue jefe de evaluación y calidad, y logró la primera acreditación en alta calidad del programa de formación de patrulleros. Era criminalístico y unos de los primeros investigadores categorizados ante Colciencias. Estaba a punto de sustentar su tesis doctoral en educación en la Universidad de La Salle.
Además de sus 13 años en la Policía prestando servicio, Solano era casado y tenía una hija de cinco años que hoy llora su pérdida.
Masacre de menores en Chocó
La Fiscalía también dio a conocer resultados frente al presunto responsable del asesinato de tres menores de edad en el departamento de Chocó. Fue capturado Yair Freys Moya Bejarano, alias Ganya, quien es uno de los presuntos autores de esta masacre.
‘Ganya’ fue imputado por los delitos de homicidio agravado, tortura agravada y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. En este momento se adelanta la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.
Según el material probatorio recaudado, los menores de edad fueron abordados por tres personas, quienes habrían asesinado a dos de ellos con arma de fuego; el otro resultó herido y posteriormente falleció por la gravedad de las heridas causadas.
El asesinato de estos menores se dio cuando Cristian David Mena Córdoba, de apenas 11 años, y dos de sus amigos, de 17 y 12 años, reconocidos por la comunidad como recicladores, cometieron el error mortal de atravesar una frontera invisible el miércoles 21 de abril. Los tres vivían en el barrio Buenos Aires, una zona marginada del área norte que cuenta con dos entradas: Las Palmeras y Claveles.
Regularmente, ellos tomaban la primera vía, pero en vista de la cercanía con la segunda accedieron a pasar con sus carretas de reciclaje. En los Claveles los interceptaron alias Ganya, Andresito, Carlos Mario y Jarlinson, y seis miembros más de la pandilla del Loco Yam, de acuerdo con el reporte policial conocido por SEMANA.
A Cristian David y sus amigos los atacaron con arma de fuego. Sin embargo, antes los torturaron con heridas selectivas de objetos cortopunzantes. Se divirtieron con su dolor y luego los arrojaron en una quebrada a la 1:30 de la tarde, tras varios minutos de suplicio.
Las autoridades quedaron horrorizadas con el hallazgo de los restos, pues además de torturarlos, los desmembraron con machetes. Dos de los menores fallecieron en el sitio y Cristian David sobrevivió con una bala alojada en el pecho, heridas por arma blanca en la espalda y las extremidades inferiores, y la amputación de su mano izquierda. Con ese pronóstico ingresó al hospital San Francisco de Asís y, en el último suspiro, antes de entrar a cuidados intensivos, reconoció a sus victimarios en fotos presentadas por las autoridades. Falleció 48 horas después.