NACIÓN

Capturan a un alcalde de Sucre y cinco funcionarios por presunta corrupción

Los funcionarios habrían incurrido en irregularidades en la contratación de mil kits para la población vulnerable en medio de la pandemia.

26 de junio de 2020
Capturan a un alcalde de Sucre y cinco funcionarios por presunta corrrupción | Foto: Fiscalía General de la Nación

Por presuntamente cometer actos de corrupción en contratos para enfrentar y atender la pandemia de la covid-19 fue capturado  Juan Manuel Hoyos Ángulo, alcalde de San Juan de Betulia (Sucre) y otros cinco funcionarios de la entidad: David Francisco Herazo Herazo, jurídico del municipio; Jhon Armando Arrieta Torres, secretario de Salud y supervisor del contrato; Pedro León Moreno Sierra, concejal del municipio de Buena Vista (Sucre); Jhon Dario Buelvas Hoyos, gerente Fundación Fundess; y Julio César Tuiran, supuesto dueño de la fundación y quien habría financiado el contrato.

Los hechos que son materia de investigación en la Fiscalía advierten que, al parecer, Hoyos Angulo utilizó documentos públicos adulterados para tramitar y celebrar un contrato con la Fundación Fundess, quien le suministraría mil kits de alimentos no perecederos para la población vulnerable de San Juan de Betulia.

Además, se estableció previa verificación de las autoridades de policía judicial y peritos técnicos que en este contrato podrían existir sobrecostos.

De acuerdo con el ente acusador, los capturados habrían incurrido en los delitos de uso de documento público falso, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación en provecho propio.

Son varios los hechos de corrupción que se han presentado en esta contingencia que inclusive llevó a que los organismos de control crearan un frente para atacar este flagelo. Tanto la Fiscalía como la Procuraduría y la Contraloría están adelantando varias investigaciones en todos los departamentos del país para evitar que el desvío de recursos en contratos irregulares para atender a la población en medio de la crisis.

En las primeras etapas de investigación, la Fiscalía abrió investigación contra un grupo gobernadores y alcaldes, sumado a los 38 casos que se encuentran en etapa de indagación que involucran a más de 40 funcionarios de los departamentos de Atlántico, Valle del Cauca, Cundinamarca, Cesar, Sucre, Bolívar, La Guajira, Nariño, Antioquia, Quindío y Santander.

Asimismo, la Procuraduría adelantó 512 procesos disciplinarios, de los cuales 68 tienen relación con 26 gobernaciones; 53 están en indagación, 12 en investigación y 3 en juicio disciplinario.Chocó es el departamento con más investigaciones, seguido por Vaupés, Magdalena y Nariño.