NACIÓN

Capturan a un hombre con ‘narcopescado’ en Nariño

La Policía identificó a una persona que llevaba una nevera de icopor y en su interior pescados para ocultar cocaína.

21 de enero de 2022
La Policía identificó a una persona que llevaba una nevera de icopor y en su interior pescado para ocultar cocaína.
La Policía identificó a una persona que llevaba una nevera de icopor y en su interior pescado para ocultar cocaína. | Foto: Fiscalía

El ingenio criollo de los traficantes de drogas a veces goza de creatividad, en otras de ingenuidad o descaro. En Nariño, una persona fue capturada por apostarle a lo absurdo en el transporte de estupefacientes. En una nevera de icopor, un hombre, simulando ser vendedor de pescado, trató de engañar a la Policía en un puesto de control.

Charlie Guerrero Araújo se movilizaba en un bus intermunicipal por la vía Junín-Pedregal, sector El Palmar en la ruta Tumaco-Pasto, cuando la Policía requirió el vehículo para una requisa. Todos los ocupantes bajaron del bus y mientras cada uno pasaba el examen de los uniformados, Guerrero Araújo le hacía el quite a la requisa.

En su nevera de pescador escondía algo más que el trabajo del día. Los policías le pidieron abrir la nevera y, confiado de que no buscarían más a fondo, se asustó cuando los uniformados se extrañaron por el singular peso del recipiente. Al revisar, encontraron más de un kilo de cocaína junto al pescado.

“Charlie Guerrero Araújo aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía como presunto autor del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes con fines de narcotráfico, por el cual un juez de control de garantías de Ricaurte (Nariño) le dictó medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria, bajo vigilancia electrónica”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

El falso pescador, que fue capturado de inmediato por la Policía y presentado ante un juez de control de garantías por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, aceptó su responsabilidad en los hechos descubiertos por los uniformados del departamento de Nariño.

La droga estaba escondida en tres paquetes y el peso aproximado fue calculado en un kilo y medio del alcaloide, avaluado en 6 millones de pesos, que fue objeto de incautación por parte de la Fiscalía, además de que sirvió como prueba en las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

“Al solicitar los uniformados una requisa a los pasajeros, notaron que Guerrero Araújo portaba una nevera de icopor y tenía una actitud nerviosa. El hombre indicó que llevaba pescado; sin embargo, al verificar el contenido, las autoridades hallaron en el fondo de la caja tres paquetes con una sustancia que, al ser sometida a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), arrojó positivo para cocaína”, señalaron los investigadores.

Luego de la imputación de cargos, la Fiscalía explicó al juez de control de garantías por qué la necesidad de cobijar al capturado con una medida aseguramiento tras considerar que representa un peligro para la sociedad y que existe un eventual riesgo de fuga. El juez entendió los argumentos de la Fiscalía y decidió ordenar la reclusión de Guerrero Araújo en una cárcel.