Nación
Capturan a uno de los más buscados de Chile en Colombia; sería responsable del crimen de un policía del país austral
En la ciudad de Popayán en el Cauca, fue capturado Dayonis Orozco, un ciudadano venezolano, quien es acusado por Chile de asesinar a uno de sus policías.
La Policía colombiana confirmó la captura de Dayonis Orozco, un ciudadano venezolano, quien era uno de los más buscados por Chile. De acuerdo con la información internacional, Orozco, sería el presunto responsable del crimen un integrante de la Policía en ese país.
Según las autoridades colombianas, el sujeto fue detenido en Popayán Cauca, donde se encontraba buscando la manera de pasar a Cali y luego a Santa Marta. “Acaba de ser capturado por la Policía Nacional en la ciudad de Popayán un ciudadano de nacionalidad venezolana que es uno de los delincuentes más buscados en Chile”, indicó la Policía colombiana.
De acuerdo con la información de medios internacionales, el capturado sería el responsable del crimen del mayor de la Policía de Carabineros de Chile, Emmanuel Sánchez, quien después de haber cometido el homicidio salió del país austral.
A partir de ese momento, las autoridades chilenas notificaron a las Policías con las que trabajan coordinadamente entre ellas Colombia para que alertaran si tenían información del paradero del ciudadano venezolano.
Es de anotar que a través de la cooperación internacional se han logrado otras capturas como la de Julián Steven Lucumí Balanta, quien fue detenido en Chile, y es señalado de ser el presunto responsable del crimen de un líder social en Colombia.
Según la dirección de Investigación Criminal, Dijin, Balanta sería el autor material del homicidio del presidente de la junta de acción comunal del sector de Pueblo Nuevo, “Gilberto Valencia Agrono, líder comunal del municipio de Suárez del departamento del Cauca, en hechos ocurridos el primero de enero de 2019 durante la verbena del pueblo; la victima es recordado porque participó con su grupo musical Los Herederos, en el Foro Movilizadores de Paz, realizado en Bogotá en el Gimnasio Moderno, en mayo del 2016, en el marco de la firma de paz con la guerrilla de las FARC”.
“Julián Steven Lucumí Balanta, fue capturado a finales de abril del año 2023 en la ciudad de Copiapó – Chile, por los delitos de porte de arma cortante, receptación de vehículo y ocultamiento de placa patente y su extradición se llevó a cabo a finales de marzo con el fin de cumplir sentencia condenatoria de 424 meses de prisión en Colombia, por los delitos de homicidio agravado y fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego”, agregó la Dijin.
Frente al caso del Venezolano capturado en Popayán, fuentes de la Policía confirmaron que el detenido será puesto a disposición de las autoridades competentes para definir su situación jurídica. La captura de Orozco, fue reportada por las autoridades de Chile a través de X.
“AHORA: @FRCentroNorte logra detención en Colombia de imputado por homicidio de mayor de Carabineros Emmanuel Sánchez, en investigación conjunta con OS9 de Carabineros. Fiscal Pablo Sabaj lo formalizó en ausencia y solicitó detención previa. Se inició trámite de extradición”, indicó la Fiscalía Centro Norte de Chile.
AHORA: @FRCentroNorte logra detención en Colombia de imputado por homicidio de mayor de Carabineros Emmanuel Sánchez, en investigación conjunta con OS9 de Carabineros. Fiscal Pablo Sabaj lo formalizó en ausencia y solicitó detención previa. Se inició trámite de extradición.
— Fiscalía CentroNorte (@FRCentroNorte) April 23, 2024