NACIÓN
Capturan a Wilson Valencia Mota, alias Maneto, máximo cabecilla de las disidencias de las Farc en Caquetá
Alias Maneto era considerado como el principal extorsionador del departamento de Caquetá.
Las autoridades capturaron el pasado sábado a Wilson Valencia Mota, alias Maneto, quien presuntamente era el máximo cabecilla de las disidencias de las Farc en el departamento de Caquetá. Junto a él fueron capturadas otras tres personas.
Alias Maneto fue ubicado por la Fuerza Aérea en la vereda Llanitos, en el municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá).
“Este criminal Maneto fue capturado con otras tres personas que pertenecían a las disidencias de las Farc. Desarrollaba acciones de extorsión y criminales en San Vicente del Caguán, en Puerto Rico, en Cartagena del Chairá, en El Paujil, en La Montañita y en Solano. Especialmente en los últimos meses se había dedicado a extorsionar a los campesinos y ganaderos, a través de presiones y amenazas”, indicó el ministro de Defensa, Diego Molano.
En una acción efectiva del grupo @GaulaPolicia articulado con @COL_EJERCITO se logra la captura de Wilson Valencia Motta alias “Maneto” integrante de las disidencias de las Farc en el municipio de Cartagena del Chairá. #ConstruyendoSeguridad #EsUnHonorSerPolicía pic.twitter.com/mw3NFuso9I
— CR. OSCAR ANDRÉS LAMPREA PINZON (@PoliciaCaqueta) September 12, 2021
De acuerdo con las autoridades, alias Maneto era el principal extorsionador del departamento de Caquetá, llegando a recaudar hasta $1.697 millones mensuales con esta actividad ilícita, por lo que era considerado como uno de los más buscados en esa región del país.
Lo más leído
En el operativo de captura de alias Maneto participó el Gaula de la Policía, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación. No obstante, una fuente humana fue la pieza clave para desmantelar la ubicación del presunto criminal.
“Gracias al trabajo de la fuerza pública se pudo capturar este sujeto que también era encargado de secuestros, homicidios, hurto de ganado y desplazamiento forzado (...) Caquetá es un departamento con todo el potencial, que por muchos años sufrió la violencia de las Farc y que ahora algunos de los grupos de disidencias pretenden continuar con su operación. Hemos tenido varias mejorías en seguridad, pero no estamos satisfechos y hoy sabemos que son varios de los retos que tenemos que continuar para controlar ese interés de las disidencias de Gentil Duarte y alias Iván Mordisco por expandir su operación”, agregó el ministro de Defensa.
Gracias a la inteligencia de nuestro @GaulaPolicia se desarrolló operativo interinstitucional en #CartagenaDelChaira que permitió la captura de peligroso criminal del Grupo Armado Organizado Residual estructura 'Miller Perdomo' y hombre de confianza del criminal 'Gentil Duarte' pic.twitter.com/8g2RBAvc1k
— CR. OSCAR ANDRÉS LAMPREA PINZON (@PoliciaCaqueta) September 12, 2021
Por otra parte, después de conocerse que en la madrugada del pasado sábado la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército fue sorprendida por parte de un grupo armado, al parecer la guerrilla del ELN, el ministro de Defensa, Diego Molano, se manifestó a través de su cuenta de Twitter y criticó el juego de planear atentados en Venezuela y actuar en Colombia.
“Esa alianza entre ELN y disidencias Farc y el juego macabro de planear en Venezuela y actuar en Colombia dejó 5 soldados muertos y 6 heridos. Condolencias para sus familias”, escribió el ministro.
Los soldados fallecidos fueron identificados como Luis Durango Mazo, Jefferson Gamboa Robledo, Kevin Sibaja Labertino, Kevinson Campo y Julián Torres Loaiza.
Mientras tanto, los heridos fueron identificados como, el soldado Juan Mora (impacto en su brazo izquierdo), Fredy Caicedo (esquirla espalda y pierna izquierda), Deiby Montoya Palacio (esquirla en la cabeza), Anderson Ramírez (impacto en su pierna derecha) y Yoseph Peña (impacto en pierna izquierda).
Hay que señalar que la Fuerza de Tarea Quirón adelanta operaciones en la zona de control de territorio en busca de preservar la calma en Arauca, un departamento ubicado en zona limítrofe con Venezuela, donde se mueve el narcotráfico y por tanto la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc.