Nación
Capturan al empresario Andrés Jaramillo, condenado por el Carrusel de la Contratación
El expresidente de Conalvías fue sentenciado a ocho años y cuatro meses de prisión por pagar sobornos para quedarse con contratos de la malla vial.
Este miércoles se confirmó la entrega a las autoridades el expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo López, condenado por su participación en el carrusel de la contratación de Bogotá. El empresario deberá cumplir una condena de ocho años y cuatro meses de prisión.
Tras su entrega, una fiscal confirmó su identidad y le leyó todos sus derechos constitucionales. El empresario deberá pagar la condena en un centro carcelario.
El 28 de julio de 2021 el Juzgado Segundo de Conocimiento de Bogotá condenó a Jaramillo y ordenó su captura inmediata. El pasado 16 de marzo la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ratificó el fallo por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, e interés indebido en la celebración de contratos.
Cumpliendo la orden de captura n.° 2021-2012 el empresario se presentó en compañía de su abogado ante las autoridades. Jaramillo fue sentenciado por haber pagado millonarios sobornos para resultar beneficiado con contratos de infraestructura vial en la capital de la República durante la administración de Samuel Moreno Rojas.
Lo más leído
El empresario realizó acuerdos fraudulentos con tres concejales y el director de la Unidad Administrativa de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UMV) de Bogotá, Iván Alberto Hernández. Daza con el único propósito de quedarse con un contrato de reparación de malla vial entre 2009 y 2010.
#ATENCIÓN | #CTI #Fiscalía capturó a Andrés Jaramillo López, luego de que se presentara para hacer efectiva condena de 8 años y 4 meses de prisión por Carrusel de Contratación. Sentenciado actuó irregularmente para quedarse con contratos de malla vial entre 2009 y 2010 en Bogotá. pic.twitter.com/7CIxJcunvb
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 1, 2022
Jaramillo López se comprometió a financiar las campañas políticas de los cabildantes para que intercedieran en la adjudicación de contratos a su favor. De esta manera, el pliego de condiciones para quedarse con las obras de adecuación de vías en Bogotá fue ajustado y el proceso de licitación direccionado.
Finalmente, en abril de 2010, Conalvias suscribió con el Distrito el contrato 078 de malla vial, por un valor inicial de 43.515 millones de pesos, el cual recibió dos adiciones que superaron los 21.000 millones de pesos.
En el proceso se acreditó que, a través de terceras empresas, se hicieron llegar 1.929 millones de pesos del contrato a los tres concejales y al entonces director de la Unidad Administrativa de Rehabilitación y Mantenimiento Vial de Bogotá.
El empresario fue inhabilitado por 102 meses de inhabilidad para ejercer cargos públicos y deberá pagar una multa de 125 salarios mínimos vigentes.
En su contra existe actualmente otro proceso penal por las irregularidades que se presentaron en la cesión del contrato 138 de 2007 desarrollado por el Grupo 5 de la Fase III de Transmilenio en la construcción de la malla vial de la calle 26 y carrera 10, dentro del denominado carrusel de contratos en la capital del país.
La Fiscalía acusó a Jaramillo por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos por la adjudicación irregular de la construcción de las obras, y cohecho por dar u ofrecer, tras el flujo de dinero para pagar coimas, entre ellas, las entregadas a exconcejales y al exalcalde Samuel Moreno Rojas.
En cuanto al contrato 137 de 2007, por el cual ya fueron procesados penalmente los integrantes del Grupo Nule, el ente investigador le endilgó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación agravado, que supera los 267.646.951 pesos, según manifestó el fiscal asignado a este proceso penal.
De otro lado, indicó que hubo supuestamente un acuerdo común de voluntades entre Andrés Jaramillo López con el exconcejal José Juan Rodríguez Rico y la exdirectora del IDU Liliana Pardo Gaona para beneficiarse ilícitamente y a terceras personas con el contrato 138 de 2007.