Nación
Capturan al presunto asesino de un profesor que sepultaron en una pared
La víctima fue asesinada en su propia casa y su cuerpo metido en la pared. El caso se dio en Cajicá, Cundinamarca.
El 27 de septiembre de 2021 fue asesinado, según la Fiscalía, el profesor de ballet y matemáticas, Gamaliel Enrique Álvarez. Su cuerpo fue encontrado por los investigadores sepultado en una pared de la vivienda ubicada en el municipio de Cajicá, departamento de Cundinamarca. El presunto responsable de este crimen fue capturado.
La Fiscalía adelantó una investigación luego de conocer los detalles del crimen, de cómo la comunidad alertó por unos ruidos y olores extraños cerca a la vivienda donde finalmente fue encontrado el cuerpo incrustado en la pared.
#ATENCIÓN | Contundencia de los argumentos presentados por la #Fiscalía permitió que un juez de garantías enviara a la cárcel, con medida de aseguramiento, a un hombre que sería el responsable del homicidio de un profesor de Ballet, en Cajicá, #Cundinamarca. pic.twitter.com/kOeyjW4sYF
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 3, 2022
El presunto responsable del crimen fue identificado como Orlando Alberto Rojas Bedoya, alias Pecas, capturado en las últimas horas y presentado ante un juez de control de garantías por los delitos de homicidio agravado con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio; hurto calificado, falsedad en documento privado y fraude procesal.
“La evidencia recaudada por los investigadores permitió establecer que, una vez cometido el homicidio en el baño de la vivienda del profesor, alias Pecas, habría procedido a lavar y limpiar la sangre alterando la escena del crimen para ocultar lo sucedido”, señaló Luisa Fernanda Obando, delegada para la Seguridad Territorial.
La investigación permitió establecer que luego de asesinar al profesor, el presunto responsable, alias Pecas, intentó quemar el cuerpo como forma de eliminar la evidencia del crimen, sin embargo el humo y los olores alertaron a los vecinos, lo que impidió continuar con su plan asesino.
“Además, se estableció que, al parecer, tenía la intención de incinerar el cuerpo, para desaparecer la evidencia. El dictamen forense practicado a la víctima da cuenta de quemaduras en el 29% del cuerpo. Los olores que emanaban de la vivienda hicieron que los vecinos alertaron a las autoridades”, dijo la fiscal en las audiencias preliminares.
Como quemar el cuerpo fue un plan frustrado, el presunto asesino optó por construir una bóveda en una pared de la casa y allí meter a la víctima con el ánimo de evitar ser descubierto por las autoridades, que luego de adelantar la investigación estableció el lugar donde ocultaron el cuerpo.
“Según la investigación, Rojas Bedoya también habría hurtado una motocicleta de propiedad del docente, la cual habría sido vendida en 15 millones de pesos”, señaló la delegada para la Seguridad Territorial al explicar los detalles de la investigación que dejó como capturado a alias Pecas.
Además de asesinarlo y vender la motocicleta de propiedad del profesor, de acuerdo con la Fiscalía, alias Pecas habría realizado transacciones financieras y hasta compras en establecimientos de comercio con las tarjetas de la víctima. Los investigadores lograron demostrar de qué forma el capturado estuvo vinculado al crimen.
“La Fiscalía estableció que de la cuenta bancaria del profesor se realizaron movimientos de dinero por montos inusitados o superiores, posterior a su muerte. Los registros de la entidad financiera y de los establecimientos comerciales donde se realizaron las transacciones, indican que el presunto responsable sería Rojas Bedoya”, explicó la Fiscalía.
Luego de imputar cargos la Fiscalía solicitó al juez de control de garantías una medida de aseguramiento tras considerar que alias Pecas representa un peligro para la sociedad dada la gravedad de los hechos y los testigos que entregaron su versión de lo ocurrido, que justamente apuntaron al ahora judicializado. El juez entendió los argumentos de la Fiscalía y ordenó que alias Pecas fuera enviado a la cárcel.