Nación
Capturan al presunto asesino del periodista Felipe Guevara en Cali
El comunicador que trabajaba en el diario “Q’hubo” fue víctima de un atentado con arma de fuego el pasado 21 de diciembre y falleció dos días después en una clínica de Cali.
Felipe Guevara era un periodista que integraba la sala de redacción del periódico Q’hubo en la ciudad de Cali. El pasado 21 de diciembre fue víctima de un atentado con arma de fuego frente a su casa y falleció tras la gravedad de las heridas.
La Fiscalía investigó y estableció quiénes, presuntamente, cometieron el atentado contra el comunicador. Se trataría preliminarmente de un menor de edad que fue capturado en las últimas horas.
“Nos comprometimos con la ciudadanía de Cali que íbamos a buscar rápidamente al responsable del homicidio de Andrés Felipe Guevara, periodista que trabajaba en el periódico Q’hubo, y que fue asesinado el 21 de diciembre en la comuna 16 de la ciudad de Cali. El día de hoy hemos aprehendido al presunto responsable de ese homicidio”, señaló el fiscal general Francisco Barbosa Delgado, al dar a conocer el resultado.
De acuerdo con el ente investigador, el adolescente aprehendido será presentado ante un juez de control de garantías. Posteriormente, un fiscal del Grupo de Flagrancias de la Seccional Cali de la Fiscalía le imputará los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Lo más leído
“Estamos acompañando a la ciudadanía en las calles, pero también acá en los territorios, lejos del centro del país para decirles que la Fiscalía trabaja por todos, en todos los lugares del territorio nacional”, manifestó el fiscal Barbosa.
El periodista falleció el 23 de diciembre en la clínica Valle del Lili de Cali. En tres oportunidades, Guevara se vio obligado a cambiar su lugar de residencia por las amenazas y hostigamientos de bandas delincuenciales urbanas que lo acusaban de “ser el sapo del barrio”.
A Guevara, en su ejercicio periodístico, le tocó indagar sobre el reacomodamiento criminal del narcotráfico en Cali, la operación de oficinas de sicarios y grandes bandas dedicadas al hurto. Todos esos temas pasaron por la lupa y pluma de Felipe. Y aunque él puso en conocimiento de las autoridades estos hechos, nadie lo protegió.
El general Manuel Vásquez Prada, comandante de la Policía de Cali, desestimó inicialmente que el ataque estuviera ligado a su profesión como periodista. Sin embargo, el director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Jonathan Bock, señaló que “no hay ninguna garantía de una investigación seria” si se descarta el trabajo del periodista como motivo de su homicidio.
“Murió el periodista Felipe Guevara, después de haber sido víctima de un atentado ayer en Cali. No hay ninguna garantía de una investigación seria si la Policía sigue descartando el trabajo de Felipe como posible motivo del asesinato”, escribió.
La FLIP y un grupo de periodistas del Valle del Cauca rechazaron a través de un comunicado lo manifestado por la Policía.
“Precisamente, y según la información recolectada por la FLIP, a raíz de estas amenazas Guevara había tenido que irse del barrio Mariano Ramos en 2017, luego de que hiciera algunas notas sobre una banda criminal que operaba en ese sector. Según conocen las personas allegadas al comunicador, él había puesto una denuncia ante las autoridades por estos hechos. Además, en 2018 y en agosto de este año, Guevara reportó nuevamente amenazas y hostigamientos, y afirmó que ya no quería salir de su casa porque no se sentía seguro”, señala el texto.
“La Fundación expresa su preocupación por los antecedentes que tendría el periodista en torno a su seguridad y exige a las autoridades que investiguen este caso con celeridad y que contemplen como primera hipótesis la relación con su labor periodística. Es preocupante que la Policía Nacional descarte desde un inicio que el atentado contra Guevara podría estar relacionado con su trabajo como periodista. El general Manuel Antonio Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, expresó que “preliminarmente desvirtúan que este suceso estuviera relacionado con su profesión”, agrega.