Nación

Capturan al responsable del homicidio de un líder social en el Sur de Bolívar

Alias Pájaro estaba conformando un Grupo Armado Organizado Residual en el municipio de Montecristo, Bolívar, según las autoridades.

10 de marzo de 2021
Captura de Duban Daniel Hernández Martínez
Un grupo Elite de investigación contra homicidios de lideres sociales dio con el paradero de Alias 'Pájaro'. | Foto: Suministrada a Semana por la DIJIN

Fueron dos años de investigación continua para dar con el responsable del crimen. El 15 de enero de 2019, en la vereda Puerto Guamo del municipio de Montecristo, Bolívar, fue asesinado el líder comunitario Víctor Manuel Trujillo Trujillo, miembro de la junta directiva de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (Aheramigua).

Detrás de su homicidio estuvo Duban Daniel Hernández Martínez, alias Pájaro, según informó el general Fernando Murillo, director de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (Dijín).

Un grupo Elite de investigación contra homicidios de lideres sociales dio con el paradero y recopiló las pruebas necesarias para involucrar a alias Pájaro en el asesinato del joven líder. Pero sobre él estaría la responsabilidad de otros crímenes.

“Este sujeto, también, es sindicado de ser el autor intelectual del homicidio del señor Giovanny Andrés Contreras Ortega, ocurrido el pasado 15 de febrero, en el municipio de Santa Rosa en el sur Bolívar (Magdalena Medio)”, señaló Murillo.

En las labores de inteligencia adelantadas por las autoridades, se estableció que “Duban, actualmente se encontraba conformando un Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r 37) en el municipio de Montecristo, Bolívar), para entrar en confrontación con el Grupo Armado Organizado (GAO) del ‘Frente Guillermo Ariza’ del ELN, con el fin de controlar las economías ilícitas producto de la minería ilegal, el narcotráfico y cobro de extorsiones en esta región del país”.

Otro de los delitos que se le imputan a alias Pájaro están relacionados con actividades criminales como la adquisición de armamento y material explosivo, planeamiento de las acciones terroristas contra la Fuerza Pública e infraestructura del Estado.

El director de la Dijín informó que la captura fue “priorizada en Plan de Acción Oportuna (PAO) para la protección de líderes sociales, defensores de derechos humanos y periodistas al ser presunto responsable de la ejecución de acciones criminales como homicidios contra líderes sociales en el departamento de sur de Bolívar”.

Hoy Duban Daniel Hernández Martínez se encuentra a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de homicidio en persona protegida y rebelión.

Cabe recordar que Víctor Trujillo, asesinado a sus 20 años, se dedicaba a su comunidad y a la música. Según su organización, tuvo que exiliarse en Ecuador durante tres meses, porque el Estado no le garantizó seguridad en Colombia. Lideró las manifestaciones del Paro Agrario en 2014.

Aheramigua, la organización a la que pertenecía denunció en su momento persecuciones y detenciones arbitrarias por parte de agentes del Estado, a esto se le suma que no tuvo acceso a la protección estatal luego de haber estado exiliado en Ecuador durante tres meses. Siempre consideraron que la guerrilla del ELN había estado detrás de crimen.

Los hechos se dieron cuando la guerrilla había prometido una tregua armada durante las fechas de Navidad y Año Nuevo. Cuando en los municipios de El Bagre y Nechí, Antioquia, y Montecristo y Santa Rosa, Bolívar se denunció la siembra de minas antipersonal, y señalaron como responsable a alias Carrito del ELN.

Aheramigua presentó pruebas tan importantes para la investigación, como un registro de los atropellos que ha sufrido la comunidad por parte de los actores del conflicto: amenazas, búsqueda de información de líderes sociales, conflictos en comités donde se hablaba de sustitución de cultivos y asesinatos en zonas de reincorporación.