Nación
Capturan banda que ingresaba licor adulterado a conciertos a través de fajas
La Fiscalía logró la desarticulación de una organización criminal que se apoderó del comercio ilegal de licor adulterado en grandes eventos.
La investigación arrancó con las voces de quienes en conciertos, marchas o eventos masivos, anunciaban la venta de licor a hurtadillas de las autoridades o el personal de seguridad. El problema, más allá de hacerle conejo a los controles, es que el supuesto licor en venta era en verdad una peligrosa mezcla que puso en riesgo la salud de cientos de personas.
En un trabajo articulado, la Fiscalía logró la desarticulación de una organización criminal conocida como ‘Balco’, dedicada al tráfico de licores adulterados en eventos masivos como conciertos o actividades deportivas. Seis personas fueron capturadas como presuntas responsables de integrar esta red.
#Fiscalía impacta a red conocida como ‘Balco’, señalada de falsificar y alterar licores para, posteriormente, venderlos en conciertos, encuentros deportivos, manifestaciones y otros actos masivos. Seis personas, capturadas en diligencias efectuadas por CTI, fueron judicializadas. pic.twitter.com/S89Jnz7VFf
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 1, 2022
“En conciertos, manifestaciones, escenarios deportivos y otros actos masivos, al parecer, se escuchaban las voces de algunos de sus integrantes ofreciendo diferentes bebidas embriagantes que, en realidad, eran peligrosas mezclas que representaban riesgo inminente para la salud y la vida de las personas que las adquirían”, señaló la Fiscalía.
De acuerdo con la investigación, los licores adulterados que, lograban meter a los conciertos y eventos en masa, eran fabricados en los garajes de casas de familia ubicados en el sur, centro y suroccidente de la capital del país. Las pruebas demuestran que las condiciones de esa fabricación eran bastante precarias en materia de salubridad, además de una peligrosa mezcla de alcohol con otras sustancias.
Lo más leído
“También hay evidencia de que la estructura distribuía en bares y locales del sector de San Andresito en el centro de Bogotá; y en distintas ciudades donde programaban actos masivos, como el Carnaval de Barranquilla”, dijo Deicy Jaramillo Rivera, directora contra las Violaciones a los Derechos Humanos.
Los delincuentes que fabricaban los licores tenían roles definidos. Mientras unos se encargaban de la elaboración, otros de la distribución y el ingreso a los eventos en masa. Aseguraron desde la Fiscalía que dos mujeres integrantes de la organización criminal usaban fajas para burlar los controles a la entrada de los eventos.
“Para este propósito dos presuntas integrantes de la estructura, identificadas como Olga Nicacia Rozo Lara y Angélica Gaviria Cárdenas, adherían las botellas o cajas de tetrapack al cuerpo con fajas, las ingresaban a los recintos públicos y las comercializaban subrepticiamente”, advirtió la Fiscalía.
Un grupo de fiscales imputaron a los detenidos los delitos de: usurpación de derechos de propiedad industrial, ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico; corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico; imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias; y concierto para delinquir.
Los capturados:
- Olga Nicacia Rozo Lara y Angélica Gaviria Cárdenas, quienes serían las responsables de vender el licor adulterado e ingresarlo a los actos masivos. Estas mujeres tendrían anotaciones judiciales y registran varias detenciones en flagrancia por venta de bebidas embriagantes falsas.
- José Darío León Trina, presunto responsable de la elaboración del aguardiente y otros licores falsos.
- José Álvaro Portela Flórez, señalado distribuidor de bebidas en locales comerciales del sector de San Andresito.
- Nancy Ortiz Correa.
- Álvaro Congo Marroquín.
Todos los capturados fueron puestos a disposición de un juez de control de garantías y en su contra ahora pesan medidas de aseguramiento que, en cuatro de los seis capturados, es en centro carcelario. La evidencia fue contundente a la hora de establecer la responsabilidad en los delitos imputados.