Nación
Capturan en Bogotá a sujeto señalado de raptar a una menor de dos años en Chile
La menor era buscada en 196 países para ser recuperada.
En las últimas horas, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), logró la captura con fines de extradición de un sujeto que, presuntamente, raptó a una mejor de dos años en Chile.
Se trata del ciudadano colombiano Yefran David Aguilar Arteaga, de 23 años de edad, quien era requerido por Chile para comparecer ante el Juzgado de Letras y Garantía de la ciudad de Bulnes, por el delito de sustracción de menores.
Según detallaron las autoridades, sobre Aguilar pesaba una circular roja de Interpol, dado que desde el 26 de abril del presente año habría raptado a una niña de dos años de edad, cuya madre es una adolescente de nacionalidad venezolana que reside en Chile.
De acuerdo con los investigadores del Grupo Antisecuestro de la Policía de Investigaciones de Chile, Yefran Aguilar le solicitó a la abuela de la niña un tiempo para estar con la menor. Aprovechándose de esta situación —y sin consentimiento de la progenitora—, sacó a la niña del país.
Tendencias
Posteriormente, el sujeto rompió todo tipo de contacto con la familia de la menor, bloqueando a sus allegados en redes sociales y medios telefónicos. Al no poder ubicar a la niña, la familia realizó la denuncia ante las autoridades, lo que generó la búsqueda internacional del indiciado por la desaparición de la pequeña de dos años en la ciudad de Quillón (Chile).
Ante la alerta, los investigadores de Interpol Bogotá articularon trabajos con sus homólogos en la región, logrando identificar la ruta que tomó Aguilar.
La investigación indica que el sujeto duró ocho días viajando en diferentes buses para llegar a Colombia. En primera instancia, se desplazó de Quillón hasta Santiago de Chile, luego pasó por Bolivia, Perú y Ecuador, intentando evadir a las autoridades migratorias. Todo este recorrido lo hizo con la menor raptada.
Se escondía en Fontibón
Los investigadores de la Dijín e Interpol hallaron un rastro por medio de análisis técnicos, el cual fue de vital importancia para dar con el paradero de esta persona y de la niña, encontrando que se ubicaba en la ciudad de Bogotá.
Mediante el uso de técnicas especiales de investigación para la ubicación de prófugos, se logró determinar que estaba en el sector de Fontibón, hasta donde llegaron para realizar su captura.
El coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e Interpol, expuso que durante la captura de Yefran Aguilar también se logró el rescate de la menor de dos años, quien fue dejada a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a esperas de las coordinaciones internacionales para restablecer sus derechos y ser entregada a sus familiares.
Por su parte, el retenido fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales a la espera de que se realice su extradición a Chile.