VALLE DEL CAUCA

Capturan en Cali a uno de los diez criminales más buscados en Ecuador

Se trata de Jhonny Lutgardo Mera Mera, alias Chumado, quien hace cuatro años había escapado de la cárcel de Manta.

29 de diciembre de 2020
Alias Chumado fue capturado en una vía de Cali
Alias Chumado fue capturado en una vía de Cali | Foto: Cortesía

La captura de Jhonny Lutgardo Mera Mera, alias Chumado, este martes en Cali no pasó desapercibida. El detenido, de 35 años, conducía un lujoso carro a alta velocidad, mientras que al menos cinco patrullas trataban de seguirle el paso con sirenas a todo volumen y armas desenfundadas.

Mera Mera es ciudadano ecuatoriano y es uno de los diez criminales más buscados de ese país. Tenía una circular roja de Interpol, tras haberse fugado en 2016 de una cárcel en Manta. Entre su prontuario delictivo figura como responsable de múltiples asesinatos.

‘Chumado’ escapó de prisión en la ciudad de Manta en Ecuador, donde se encontraba cumpliendo una condena de 20 años por homicidio. La fuga se dio cuando se presentó un terremoto en 2016 que generó daños en las instalaciones del penal.

Una vez libre habría cometido otros crímenes, los cuales se encuentran en investigación. Las autoridades creen que ‘Chumado’ se mudó a Cali días después de escapar de prisión en Ecuador.

Sin embargo, gracias al trabajo interinstitucional entre países, uniformados de la Policía Metropolitana de Cali lograron su ubicación y captura, cuando ‘Chumado’ se movilizaba en un vehículo de alta gama, identificándose con una cedula falsa como ciudadano colombiano.

“En el proceso con Interpol, la Policía de Colombia pone a disposición de la autoridad ecuatoriana a este sujeto que será extraditado a su país para responder ante la justicia por el delito de homicidio”, subrayaron las autoridades de Cali a través de un comunicado.

Este golpe en Cali se suma al registrado por las autoridades de Medellín con la recaptura de Óscar Camargo Ríos, alias ‘Pichi’, quien estaba al frente de grupos que lideraban el microtráfico de drogas y sicarios al sur de Bucaramanga.

La captura de ‘Pichi’ se produjo en Envigado. El hoy detenido ya se había escapado en varias ocasiones de las autoridades. En 2018 fue capturado y trasladado a Bogotá, donde a pesar de su historial delictivo, un juez le otorgó detención domiciliaria; aprovechando este beneficio, se volvió a escapar de las autoridades.

La operación en la que fue recapturado, en las últimas horas, se realizó entre el 26 y 27 de diciembre y según detalló el general Luis Ernesto García Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, también se logró “la captura de 23 personas sindicadas de homicidio agravado, concierto para delinquir y desaparición forzada”.