Meta
Capturan en el Meta a cuatro extorsionistas de las disidencias de las Farc
Se les acusa, entre otras cosas, de la retención de un campesino en San Juan de Arana, por el que pedían 2.000 millones de pesos para liberarlo.
La Fiscalía General de la Nación reportó este sábado 27 de agosto la detención de cuatro personas en el departamento del Meta, quienes estarían implicados en el delito de secuestros extorsivos y harían parte de las redes criminales de las disidencias de las Farc que operan en esta región.
Gracias al trabajo del fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía General de la Nación, las autoridades lograron que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento carcelaria a cuatro presuntos integrantes de la comisión Marco Aurelio Buendía, que integra la estructura Jorge Briceño Suárez de las disidencias de las Farc que delinque en territorio metense.
Se trata de David Alfonso Castillo Calderón, alias Lince; María Aide León, alias Aide; Ómar Loaiza Pedraza, alias Ómar, y José Aníbal Velázquez, alias Criollo, quienes estarían implicados en varios secuestros de comerciantes, ganaderos, transportadores y agricultores de Villavicencio, San Juan de Arana, Acacías y La Macarena. Poblaciones en las que se valían de pertenecer a esta estructura criminal con el fin de sembrar el terror.
“Uno de los delitos por los que están siendo investigados los procesados se relaciona con la retención ilegal que por 42 días debió soportar un ciudadano en San Juan de Arana, y por cuya liberación exigían el pago de 2.000 millones de pesos”, dijo la Fiscalía por medio de un comunicado.
Tendencias
De acuerdo con los investigadores del caso, el material de prueba recaudado evidenció que Loaiza Pedraza (Ómar) y Velázquez (Criollo) serían los encargados de seguir a las posibles víctimas, mientras que Castillo Calderón (Lince) estaría a cargo de la custodia de las mismas. Estos presuntos delincuentes indagaban por la vida, ingresos y propiedades de quienes posteriormente retenían con fines extorsivos.
“Los procedimientos de captura se cumplieron en Icononzo (Tolima), Acacías y Granada (Meta), y estuvieron a cargo de los grupos Gaulas de Policía y Ejército. Durante los operativos fueron incautados cuatro celulares, dos armas traumáticas, 34 cartuchos de diferentes calibres, una escopeta, un táser, pasamontañas, prendas camufladas y dinero en efectivo”, agregó el ente investigador.
En medio de las audiencias de legalización de captura, la Fiscalía imputó a los presuntos implicados los delitos de secuestro extorsivo agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado; hurto calificado agravado, y concierto para delinquir. Ninguno de los cargos fue aceptaron por los procesados y fueron trasladados a un centro carcelario por considerar que son un peligro para la sociedad.
Una fuerte ofensiva contra las disidencias de las Farc
El Gobierno Nacional y las Fuerzas Militares vienen arreciando desde hace varios meses la ofensiva contra las organizaciones criminales en el país, entre ellas las disidencias de las Farc, con el fin de fortalecer su presencia en las regiones y hacerles frente a estas estructuras criminales que se salieron del proceso de paz para hacer parte del negocio del narcotráfico.
El accionar más reciente de las disidencias de las Farc se dio en el departamento de Arauca, la semana pasada (17 de agosto), donde miembros de esta organización delictiva patrullaron las calles del municipio de Santo Domingo, e intimidaron a comerciantes y demás habitantes del lugar.
En video quedó registrado el patrullaje de un grupo de uniformados, quienes se identificaron como miembros del frente 28 de las disidencias de las Farc. En las imágenes se observa a más de 50 personas en este municipio de Arauca, portando fusiles, overol y brazaletes alusivos al grupo subversivo.
Llama la atención que los insurgentes pasearon por las tiendas y demás establecimientos de comercio. También realizaron retenes sobre la vía que comunica la capital de este departamento con Tame y detuvieron algunos vehículos para inspeccionarlos.
“Les damos un saludo con respeto. De antemano les pedimos disculpas por la situación que se está presentando en el departamento de Arauca. Nosotros no venimos a desplazar a nadie, ni a matar a nadie. Estamos para cuidar a las personas, sean amigas de quien sean. Pueden ser simpatizantes del ELN o de las Farc. Nosotros no somos una amenaza para ustedes”, dijo un combatiente en el video.
El hombre que se dirigió a la población fue identificado como alias Antonio Medina, jefe de esas disidencias y quien, en enero, se presumió que habría sido neutralizado en medio de un enfrentamiento con las fuerzas armadas.