NACIÓN
Capturan en el Valle a un hombre que agredió con machete a un perro por ladrar
El hombre le propinó varios golpes al animal y le dejó graves heridas en el rostro.
En Tuluá, Valle del Cauca, un hecho de maltrato animal generó indignación. Esto luego de que un hombre fuera capturado en flagrancia mientras agredía con machete a un perro porque le ladró mientras él estaba pasando.
El hombre golpeó en varias oportunidades al perro, ocasionándole graves heridas en su rostro, lo que generó indignación entre los habitantes del barrio Guayacanes, en la zona occidental de la ciudad.
Por su parte, el mayor Omar Mosquera, jefe Seccional de Protección y Servicios Especializados del Valle del Cauca, explicó que, “el responsable manifestó con cólera que lo hacía por que el canino le había ladrado. Es importante indicar que esta captura se logra gracias a la información entregada de manera oportuna por la comunidad, que al notar el aberrante hecho contra el animalito no duda en llamar a la Policía”.
Así mismo, esta persona, a quien le decomisaron el arma cortopunzante con la que atacó al animal, fue detenida y dejada a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía para que lo judicialicen por el presunto delito contra la vida e integridad de los animales establecido en el artículo 339 del Código Penal.
Lo más leído
Los uniformados que atendieron el caso lograron salvarle la vida al animal, que fue trasladado a un centro veterinario en donde su condición actual es estable.
El detenido deberá de responder por el delito de maltrato animal que contempla penas de hasta cinco años de prisión, mientras la comunidad denunció que este tipo de agresiones son frecuentes contra los animales que deambulan por las calles de esa población.
Lamentablemente, en las últimas horas se conoció otro caso de maltrato animal. Los hechos ocurrieron en la vía a La Calera, donde un perro fue atacado con tijeras.
Una persona que conocía al perro explicó que la agresión, ocurrida el 9 de enero de este año, se produjo por una represalia, derivada de una disputa entre habitantes de la vereda El Hato en el municipio, y no se había hecho pública hasta no tener un pronunciamiento oficial de la Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma).
La Fundación Patitas Campesinas e integrantes de la Junta Defensora de Animales de La Calera asesoraron a la denunciante y esperaron a que la Fiscalía, a través de su Grupo, adelantara la investigación.
De igual manera, el coordinador de Gelma, Alejandro Gaviria, aseguró que durante 2020 se lograron 46 imputaciones, 1.901 casos en investigación y 51 juicios por maltrato animal, lo que representa un promedio diario de 3,6 denuncias recibidas por la Fiscalía General de la Nación.
“Garantizar la protección de los animales en todo el país y combatir los delitos que afecten su vida e integridad física y emocional es una prioridad del Direccionamiento Estratégico trazado por el fiscal general Francisco Barbosa”, advirtió la Fiscalía General de la Nación.
Esta unidad especial está conformada por 38 fiscales a nivel nacional, 38 investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y 44 agentes de la Policía Nacional, quienes se encuentran ubicados en cada una de las seccionales de la Fiscalía a nivel nacional.
El Grupo fue conformado para canalizar las más de 2.000 denuncias que se han recibido desde la vigencia de la Ley de Maltrato Animal.