Nación
Capturan en Francia al principal sospechoso de la desaparición de sacerdote en Pereira; esto se conoce del caso
Las autoridades de Francia confirmaron que el hombre fue detenido en las últimas horas, país al que habría huido tras la desaparición del religioso.
La extraña desaparición del sacerdote Darío Valencia Uribe ha captado la atención de las autoridades de Pereira, que adelantan acciones para lograr dar con el paradero del padre que fue visto por última vez el pasado 25 de abril, día en el que esperaba vender su camioneta y recibir por ello un dinero. En las últimas horas se confirmó la captura del principal sospechoso del caso.
El hombre, quien fue la última persona que se vio con Valencia Uribe, fue detenido en la ciudad de París, en Francia, país al que habría huido el pasado fin de semana. El Juzgado Quinto Penal Municipal de Garantías de Pereira emitió una orden de captura en su contra para poder esclarecer qué ocurrió con el religioso.
Según se ha conocido, el sujeto decidió salir de manera repentina del país rumbo a Europa, pero afortunadamente fue detenido por las autoridades francesas en el aeropuerto de Charles de Gaulle. El alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, confirmó la noticia.
“En tiempo récord, gracias a un trabajo coordinado con Policía, Fiscalía y la Judicatura, el día de hoy se libró orden de captura en contra del presunto responsable de la desaparición del padre. Tomó de manera intempestiva un vuelo hacia Francia, cuando llegó ya nos habíamos comunicado con las autoridades de este país y lo retuvieron allí”, aseguró el mandatario.
Se espera que el detenido, que responde al nombre de Julián Eduardo Cifuentes Gómez, sea deportado en los próximos días a Colombia y responda por el delito de desaparición forzada. La Alcaldía de Pereira le confirmó a SEMANA que se logró emitir una Circular Roja que permitió que la Policía de Francia actuara.
La última persona que vio al sacerdote
Cifuentes Gómez al parecer fue la última persona que vio al sacerdote antes de su desaparición, por lo que es el principal sospechoso, aunque no se descarta que haya más personas involucradas.
Horas antes de su desaparición, un video de las cámaras de seguridad dejaron ver a Valencia Uribe desayunando con su madre en una cafetería, una actividad que realizaba de manera recurrente. En ese momento vestía un pantalón oscuro y llevaba un maletín.
Horas después, el hoy capturado aparece en la camioneta del sacerdote justo en el momento en el que salieron de la parroquia María Auxiliadora, que está ubicada en el barrio Turín, en Pereira. Desde ese momento se perdió por completo el rastro del presbítero, salieron del lugar con rumbo desconocido. La camioneta fue encontrada posteriormente en un lavadero de carros en Viterbo, Caldas, lo raro es que tenía rastros de sangre.
Las autoridades adelantan las respectivas investigaciones para esclarecer cómo se presentó la desaparición, por lo que la detención de Cifuentes será clave para poder entender qué fue lo que sucedió. La familia de la víctima, los amigos y la Diócesis de Pereira le exigen al hoy capturado que explique qué ocurrió con el padre Valencia y revele si está vivo o muerto, acabando de esta manera con la angustia que se ha extendido todos estos días.