NACIÓN
Capturan en Medellín a nueve presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Caicedo’
Entre los capturados se encuentra alias La Hiena, quien sería el cabecilla de esa estructura delincuencial.
El Ejército informó que en las últimas horas, en un operativo con la Fiscalía, fueron capturados en Medellín nueve presuntos integrantes del grupo delincuencial organizado (GDO) ‘Caicedo’.
Entre los capturados se encuentra alias La Hiena, quien sería el cabecilla de esa estructura delincuencial en la capital de Antioquia, y quien además figuraba en el cartel de los más buscados y por quien ofrecían una recompensa de hasta 20 millones de pesos.
“Soldados del Ejército Nacional, de manera interinstitucional con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de nueve presuntos integrantes del grupo delincuencial organizado (GDO) ‘Caicedo’, en diligencias de allanamiento en la ciudad de Medellín, ordenadas por las autoridades judiciales competentes”, indicaron desde el Ejército.
Además se indicó que los capturados presuntamente venían comercializando y distribuyendo gran cantidad de estupefacientes en la Comuna 8, 9 y 10 de Medellín, lo que les generaba unos ingresos semanales que oscilaban entre los 24 y 30 millones de pesos.
Tropas de @Ejercito_Div7, con @FiscaliaCol, en diligencias de allanamiento en Medellín, ordenadas por las autoridades competentes, capturaron a 9 presuntos integrantes del grupo delincuencial organizado Caicedo, por delitos como porte, tráfico y fabricación de estupefacientes. pic.twitter.com/Bo7g7B6pzw
— Gral. Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda (@COMANDANTE_EJC) September 26, 2021
Ahora los nueve capturados deberán responder ante la justicia por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, porte, tráfico y fabricación de estupefacientes y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego o municiones de uso restringido de las Fuerzas Militares y explosivos.
“En la operación también se incautaron 14.500 gramos de marihuana, tubos color negro utilizados para la dosificación de estupefacientes, cuatro licuadoras, una picadora, dos celulares y un cuaderno con información de interés para la inteligencia militar y autoridades”, agregó el Ejército.
Por otra parte, la semana pasada, desde Estados Unidos, el presidente Iván Duque se refirió al más reciente atentado terrorista del Clan del Golfo que se cometió en el departamento de Córdoba y en el que murieron cinco militares. El mandatario aseguró que es una acción cobarde de este grupo al margen de la ley y pidió a las autoridades viajar de inmediato al lugar.
“Hablé con el ministro de la defensa, Diego Molano, y le pedí trasladarse de inmediato al lugar de los hechos y que mantengamos el cerco a esa organización criminal. Que haya un trabajo conjunto con la Policía y el Ejército para esclarecer todo esto”, dijo Duque en ese momento.
Por esa razón, ordenó aumentar el número de operativos que se vienen adelantando en contra del Clan del Golfo y lanzó una advertencia en contra de alias Otoniel. “El mensaje es para alias Otoniel y es que sepa que vamos con toda la contundencia del Estado detrás de él. Tiene la opción de entregarse o de recibir su merecido”. Para el mandatario de los colombianos esta acción criminal obedece a los golpes que ha venido recibiendo y “por eso comete estos actos cobardes”.
Rafael Martínez, secretario de gobierno de Puerto Libertador, dijo a SEMANA que la información que se había conocido en ese momento, es que organizaciones ilegales enterraron los explosivos y fueron activados al paso del camión que transportaba a la unidad militar, dejando a los cinco uniformados muertos y tres mas heridos.