Nación

Capturaron a conductor del Sitp vinculado a una peligrosa banda de fleteros en Bogotá. Así atracaban

La Fiscalía logró la judicialización del conductor que utilizaba su vehículo para guardar las armas y evadir a las autoridades.

Redacción Semana
19 de julio de 2024
Capturaron a conductor del Sitp vinculado a una banda de fleteros en Bogotá
Capturaron a conductor del Sitp vinculado a una banda de fleteros en Bogotá | Foto: Fiscalía

Resultó una novedad para los investigadores de la Fiscalía en Bogotá, establecer que las organizaciones criminales dedicadas al hurto, mediante la modalidad de fleteo, utilizaban camiones de estacas como vehículos para evadir a las autoridades y facilitar los atracos. Dos conductores de estos camiones, uno, funcionario del Sistema Integrado de Transporte (Sitp), fueron capturados.

De acuerdo con los investigadores, los delincuentes utilizaban los camiones de carga para movilizar a los encargados de señalar a las futuras víctimas del hurto, todos usuarios del sistema financiero que retiraban altas sumas de dinero. Luego, en los mismos camiones, transportaban las armas e incluso se atravesaban en el camino de las víctimas para facilitar la llegada de las motocicletas y así completar el atraco.

Capturaron a conductor del Sitp vinculado a una banda de fleteros en Bogotá
Capturaron a conductor del Sitp vinculado a una banda de fleteros en Bogotá | Foto: Fiscalía

“Los procesados como conductores de vehículos de transporte público estarían al servicio de la organización delincuencial Los Carpas. Al interior de la red criminal se desempeñarían como transportadores responsables de movilizar a los instaladores y de suministrar las armas con las que se cometerían los robos”, señaló el ente acusador.

La Fiscalía logró demostrar de qué manera los conductores se convirtieron en protagonistas de los hurtos ocurridos en diferentes zonas de la capital del país, la forma en que actuaban, el rol que cumplían y la peligrosidad que representa para la sociedad, mantenerlos en libertad.

Las víctimas del sistema financiero llegaban a las entidades bancarias y después de retirar fuertes sumas de dinero eran identificadas por los delincuentes que tras hacerle seguimiento y bloquear el paso con los camiones, terminaban por atracarlos. Así ocurrió con varias víctimas que denunciaron en la Fiscalía la misma modalidad de hurto.

Capturaron a conductor del Sitp vinculado a una banda de fleteros en Bogotá
Capturaron a conductor del Sitp vinculado a una banda de fleteros en Bogotá | Foto: Fiscalía

“La Fiscalía General de la Nación judicializó a Jorge Andrés Flórez Carrillo y Germán Puerto López, quienes estarían implicados en, al menos, cuatro hurtos a usuarios del sistema financiero en Puente Aranda, Ciudad Bolívar y Engativá en Bogotá”, advirtió el ente acusador tras lograr su captura.

Llamó la atención que uno de los capturados resultó ser un funcionario del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá que, aparentemente, en los ratos libres utilizaba los camiones para facilitar el hurto a los usuarios del sistema financiero. Los dos conductores capturados fueron presentados ante jueces de control de garantías para imputar cargos.

“Labores de policía judicial evidenciaron que Flórez Carrillo y Puerto López, al parecer, eran los encargados de con sus vehículos bloquear la posible huida de las víctimas para que sus cómplices llegarán armados y en motos para apoderarse de las sumas de dinero que los ciudadanos habían retirado de entidades financieras”, señaló la Fiscalía en Bogotá.

En el curso de la investigación y gracias a las interceptaciones telefónicas que hizo la Fiscalía se logró establecer que los dos conductores capturados eran los encargados de recoger las armas y el dinero hurtado y así facilitar el escape de los asaltantes, incluso si eran detenidos por la Policía ya no tenían ni armas, ni dinero.

Los dos conductores no aceptaron su responsabilidad en los hechos, sin embargo, la Fiscalía le insistió al juez de control de garantías que es necesario mantener privados de la libertad a los dos capturados, por advertir que se tratan de un peligro para la sociedad, facilitaban los hurtos y dejaban a las víctimas a merced de los asaltantes.