Nación
Capturaron a dos extraditables que estarían vinculados a narco avioneta incautada en la isla de Providencia
Los detenidos son señalados de enviar droga hacia Estados Unidos.
En las ciudades de Bogotá y Villavicencio fueron capturadas dos personas, quienes deberán responder ante la Corte Media de la Florida, Estados Unidos, por los delitos de tráfico ilícito de sustancia estupefaciente y concierto para delinquir.
Se trata de Orman José Espinosa Uribe y José Ovidio Parra Rincón. Según las autoridades, ambos pertenecerían a una organización que el 23 de mayo del 2021 intentó enviar a los Estados Unidos 446 kilogramos de cocaína en una aeronave, que fue incautada en el aeropuerto El Embrujo de la isla de Providencia.
Para la Policía, estos sujetos se dedicaban al tráfico aéreo de estupefacientes, teniendo su centro de operaciones el departamento de Cundinamarca, San Andrés y Providencia, desde donde enviaban grandes cantidades de cocaína hacia Centro América con destino final los Estados Unidos.
Su modus operandi era camuflar la sustancia estupefaciente en ayudas humanitarias para no ser detectadas por las autoridades, utilizando aviones que salían desde el Aeropuerto de Guaymaral Flaminio Suárez Camacho, en Bogotá, haciendo tránsito en isla de Providencia con destino final los Estados Unidos.
Lo más leído
El arresto fue realizado por uniformados de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas DEA.
La captura se llevó a cabo en medio de la operación Magnus, que inició el pasado 5 de junio y busca arreciar desde la interdicción, la desarticulación de las organizaciones multicrimen dedicadas al narcotráfico.
Cayó alias Pantera
En un importante operativo, las autoridades lograron la captura de Eris Ernel Bertel Vargas, alias ‘Pantera’, cabecilla de la estructura Juan de Dios Úsuga, una de las más grandes del Clan del Golfo.
Alias Pantera es considerado el hombre de confianza de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, máximo líder del Clan del Golfo tras la caída de alias Otoniel, extraditado a Estados Unidos. Esta cabecilla tenía bajo su control siete subestructuras y era responsable de coordinar la producción de cocaína en las selvas de Chocó, el Bajo Cauca y el Urabá antioqueño.
Gracias a los grupos de inteligencia de la fuerza pública, se logró ubicar el campamento de alias Pantera en una zona rural de Turbo, Antioquia. Posteriormente, un grupo del Comando de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares realizó una operación de asalto exitosa, culminando en la captura de alias Pantera
Bertel Vargas es señalado de estar detrás del llamado “plan pistola” en varios municipios de Antioquia con el objetivo de atacar a la fuerza pública en la región. De igual forma, se le señala de ordenar extorsiones contra la población en Turbo, Necoclí y San Pedro de Urabá.
Alias Pantera deberá responder ante las autoridades competentes por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión, no se descarta que la Fiscalía le impute otros delitos por más crímenes.
Este contundente operativo se da luego de que la fuerza pública retomara operaciones contra la organización criminal tras la suspensión del cese al fuego ordenado por el presidente Gustavo Petro, el pasado 20 de marzo, debido a la arremetida contra las comunidades del Bajo Cauca antioqueño.
Esto se dio porque varios gobernadores alertaron sobre el incremento de la extorsión y del negocio del narcotráfico desde que se implementó el cese al fuego bilateral el primero de enero pasado. Por ejemplo, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, siempre señaló al Clan del Golfo por su participación en el paro minero.
“He ordenado a la fuerza pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley”, anunció en marzo pasado el presidente Petro.