Nación
Capturaron a dos hermanos en Cali; su padre les había heredado el control de una temida banda delincuencial
Entre los detenidos están los jóvenes de 18 y 14 años de edad.
Las autoridades confirmaron la desarticulación de la banda delincuencial ‘Los Parabólicos’, dedicados al tráfico local de estupefacientes en el oriente de Cali. De acuerdo con la Policía, dos jóvenes habían heredado la estructura por parte de su progenitor.
Según las investigaciones, un hombre conocido en el mundo delincuencial como ‘Jey’ era la cabeza de ‘Los parabólicos’ quien habría arrastrado a sus hijos de 14 y 18 años a este peligroso mundo, después de ser capturado cuando transportaba armas y drogas en el año 2022.
“En ese momento encargó a su hijo mayor para se pusiera al frente de la organización delincuencial. Mientras tanto, al más joven, lo instrumentalizaban para el expendio de alucinógenos. Agentes encubiertos dejaron en evidencia que estas actividades de narcomenudeo se desarrollaban cerca de dos entornos educativos, parques, el Jarillón y un pequeño establecimiento de comercio. Las autoridades identificaron además que utilizaban su propia vivienda para la dosificación, almacenaje y distribución de estas sustancias”, indicaron.
Por otra parte, seis hombres fueron capturados en flagrancia. Al parecer, hacían parte del andamiaje criminal de una línea de expendio con injerencia en el barrio Sucre encargada de distribuir en la modalidad de domicilio, marihuana tipo exótico y heroína.
“Hacían parte de la banda de ‘Los calvos’, a los cuales se les incautaron cuatro mil gramos de marihuana, 1.180 dosis de heroína, un arma de fuego tipo pistola con su respectivo proveedor, 11 cartuchos para la misma, un arma traumática y elementos para la dosificación de las drogas”
Los implicados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación. A todos les fue impuesta medida de aseguramiento intramural y en el caso del adolescente, medida de internamiento preventivo en centro especializado.
Caen los de ‘La 52′, una banda que se dedicaba a matar y vender droga en Cali
Las autoridades le echaron mano a la banda delincuencial ‘Los Menores’ o ‘La 52′, quienes se dedicaban a matar, hurtar y vender estupefacientes en Cali.
De acuerdo con las autoridades, fue un fiscal especializado de la seccional Cali que logró la judicialización de 13 presuntos miembros de la banda ‘La 52′, entre ellos un menor de edad.
“Los hoy detenidos fueron imputados con cargos como presuntos coautores de los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y homicidio”, indicó la Fiscalía.
De acuerdo con el proceso, la estructura Los menores o La 52 delinquía en los barrios El Vallado y El retiro, de la Comuna 15, dedicados a la distribución de marihuana y bazuco, en vía pública, entornos escolares y parques recreativos, en la modalidad de menudeo.
“Los resultados de las investigaciones le permitieron a la Fiscalía esclarecer tres homicidios, cometidos en el 2021 y el 2023, y 11 tentativas de homicidios, ocurridos en este año, debido presuntamente al enfrentamiento entre ‘Los menores’ y las bandas ‘Los Ocho’, ‘África’ y ‘Los del sector del Hueco’, por el control de las actividades criminales en la zona”, indicó el ente investigador.
Hay que mencionar que estas capturas se dieron gracias a que los investigadores de Policía Judicial lograron entrevistas con testigos, 52 reconocimientos fotográficos, 5 inspecciones judiciales y 12 eventos de distribución de drogas.
“Durante trece de diligencias de registro y allanamiento, agentes de la Sijín de la Policía Mecal capturaron a 12 presuntos miembros de la estructura criminal por orden judicial, una captura en flagrancia y la aprehensión de un menor de edad. Fueron incautadas dos armas de fuego calibre 7.65 y 38 y 6 cartuchos para pistola 9 milímetros”, revelaron las autoridades.
Ante estos hechos, un juez penal de Cali dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra 11 de los presuntos integrantes de la estructura criminal. Por su parte, contra una de las imputadas, el servidor judicial formuló medida de aseguramiento en lugar de domicilio. Un juez penal para Adolescentes dictó medida de aprehensión preventiva contra el menor de edad en Centro de Atención Especializada (CAE).