Nación
Caravana de motos y transportadores acompañó sepelio de José Vicente Peréz, conductor del camión que explotó en la vía al Llano
El conductor había sufrido quemaduras en el 84 % de su cuerpo.
José Vicente Pérez Acosta, el conductor del camión que protagonizó un aparatoso accidente el pasado 26 de diciembre en la vía al Llano, murió debido a las graves lesiones que sufrió luego de que el vehículo en el que se estrelló explotara.
Aunque su hermano logró socorrerlo y fue trasladado con vida a Villavicencio y luego a Bogotá, la magnitud de sus lesiones fue tal que terminó por perder la vida.
En medio de la tragedia, los familiares despidieron a José Vicente Pérez, en Cota, Cundinamarca, municipio en el que vivía junto a su familia. Las exequias se desarrollaron en la parroquia Nuestra Señora del Rosario.
En Cota, Cundinamarca, se llevó a cabo una caravana en homenaje a José Vicente Pérez, conductor del camión que explotó en la Vía al Llano. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/67KrzDnhhJ
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 3, 2024
A las honras fúnebres también asistieron residentes del municipio, motociclistas y transportadores que decidieron acompañar a los familiares de Vicente para darle su último adiós.
Quemaduras en el 84 % de su cuerpo
El aparatoso accidente, que involucró el volcamiento y la explosión del camión que transportaba químicos, dejó a José Vicente Pérez, el conductor, con quemaduras en el 84 % de su cuerpo.
Tras ser trasladado de Villavicencio a Bogotá debido a la gravedad de las heridas, el hombre permanecía bajo extrema vigilancia médica. Sin embargo, tras el arduo trabajo del personal de salud, SEMANA conoció que el conductor falleció.
En medio de la noticia que enluta a la familia, se supo que detrás del conductor, en otra mula, viajaba su hermano menor. Este presenció la tragedia y, en un acto valiente, trató de auxiliar a su hermano mayor, poniendo su propia vida en riesgo. La madre de ambos, ya de edad avanzada, no fue informada de inmediato sobre la situación, pero un familiar le dijo a SEMANA que tenía una “corazonada” sobre la gravedad de los hechos.
La comunidad local, consternada por lo sucedido, ha mostrado solidaridad hacia la familia, mientras las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer las circunstancias del accidente.
El accidente en el túnel Quebrada Blanca
Las imágenes, ampliamente difundidas en plataformas digitales, fueron capturadas por ocupantes de un automóvil que viajaba detrás de la mula en el momento del accidente. El material visual dio cuenta del impacto del camión cisterna, al parecer cargado con nafta, contra una estructura luego de volcarse a interior del túnel ubicado en el kilómetro 55+500 metros.
Esta colisión desencadenó una intensa explosión y, en cuestión de segundos, las llamas envolvieron completamente la escena. Como consecuencia del incidente, se decretó el cierre de esta área, que ha recuperado la normalidad poco a poco. Autoridades y equipos de emergencia hicieron presencia en el lugar, llevando a cabo las tareas necesarias para restablecer la circulación en la vía.
Aunque aún no se han determinado las razones detrás de este grave incidente en la vía al Llano, las primeras conjeturas sugieren que el camión involucrado podría haber experimentado una falla en el sistema de frenos.
Después de arduos esfuerzos, los bomberos del departamento de Cundinamarca lograron contener las llamas. Sin embargo, el túnel resultó gravemente afectado como consecuencia del incendio.
El concesionario Coviandina, encargado de la gestión de esta ruta, afirmó que, por el momento, no se tiene prevista la reapertura del túnel.
“Coviandina moviliza comisión de expertos para evaluar estado del túnel Quebrada Blanca y establecer fecha de reapertura de la vía Bogotá-Villavicencio en condiciones de normalidad”, informó la entidad el pasado 27 de diciembre, a través de X.