SANTANDER
Caravana por Santurbán: gobernador pide aplazarla, mientras alcalde da luz verde
La manifestación sigue en pie pese a que el gobernador Mauricio Aguilar pidió aplazarla porque identificaron "actos vandálicos para gestarse este viernes" en medio de la caravana. Ni el alcalde de Bucaramanga ni el comité, han aceptado la solicitud.
Justo un día antes de que arrancara la caravana en defensa del páramo de Santurbán en Bucaramanga, el gobernador de Santader, Richard Aguilar, pidió aplazarla. Es decir, que no se realice este viernes 11 de septiembre, sino a finales del mes. "Gracias a las labores de inteligencia realizadas por Policía y el Ejército, hemos identificado actos vandálicos que se han gestado para realizarse mañana 11 de septiembre durante la caravana por la defensa del Páramo de Santurbán", aseguró.
Según el gobernador, hay tres factores "críticos": primero la coyuntura del país por las protestas que se han dado en las últimas horas, en especial, en Bogotá, Medellín y Cali tras la muerte del abogado Javier Ordóñez a manos de policías; dichas manifestaciones dejaron 11 muertos y 148 heridos. El segundo es, según el gobernador, la "infiltración que hay de unos grupos vandálicos y desmanes que quieren generar más violencia" en la caravana por la defensa del páramo. Y el tercero, la pandemia, para evitar aglomeraciones, esto pese a que la caravana se ha convocado en vehículos y bicicletas para evitarlas.
Media hora después de que el gobernador hiciera la propuesta, el alcalde trinó desde su cuenta de Twitter pidiendo una manifestación "civilizada" e invitando a salir a la caravana. "Demostraremos que con civismo, pacíficamente, sin violencia y sin aglomeraciones, protegeremos la vida y nuestros recursos naturales de la mano de la ciudadanía. ¡El agua y la vida son sagradas! #SomosSanturbán", aseguró.
El concejal Carlos Parra (Verde) ve con suspicacia la advertencia del gobernador, como una forma de "manipular" a los santandereanos para que no se manifiesten.
Indagaremos hasta el fondo por la veracidad de estas afirmaciones.
— Carlos Parra (@CarlosParraBUC) September 10, 2020
Jugar con la información de seguridad, usarla para manipular según sus intereses es gravísimo.
No dejaremos que acá nos repitan la que hicieron “la noche que se metieron a los conjuntos” https://t.co/7bjmTw8vIu
La caravana la ha impulsado el Comité por la Defensa del Páramo y el alcalde Juan Carlos Cárdenas, quien al inicio invitó al gobernador de Santander, Richard Aguilar, a participar. Tras la advertencia del gobernador de los "actos vandálicos", el Comité por la Defensa del Páramo está reunido para decidir qué hacer. Según le confirmó a SEMANA Mayerli López, una de sus voceras, tendrán una reunión más tarde con el alcalde, pero hasta el momento "la caravana se mantiene".
Gaviria le apostó a la defensa del páramo
Según anunció el Partido Liberal ahora la bandera de la defensa la asumió el expresidente César Gaviria, están estudiando la posibilidad de radicar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) una denuncia por la exploración minera en el páramo. “No vamos a permitir que en páramos y reservas naturales se practique la minería. El Partido Liberal hizo aprobar hace varios años la ley de protección de páramos para evitar que se sigan llevando el agua y minerales de nuestras reservas naturales, en esta ocasión vamos a proceder jurídicamente para oponernos a esta explotación”, dijo el expresidente Gaviria.
Desde el @PartidoLiberal nos hemos unido para crear una Comisión de Alto Nivel para la Protección del Páramo de Santurban y su entorno eco sistemático. Unimos nuestros esfuerzos para defender y proteger este importante lugar para nuestro país. ✊🏼#PáramodeSanturban #Minería pic.twitter.com/xlg2oy8qe7
— CARLOS ARDILA (@CARLOSARDILA10) September 8, 2020
Esto sucede debido a que en la reciente Convención Liberal el partido decidió crear una comisión de alto nivel para la protección del páramo de Santurbán y su entorno ecosistémico, esto último es importante debido a que uno de los argumentos de Minesa es que su proyecto minero no está en el páramo tal como está delimitado actualmente, mientras que los defensores de Santurbán alegan que el megaproyecto afectaría el bosque altoandino que está unido al páramo.
Esta comisión está conformada por el expresidente, el exministro de Ambiente Manuel Rodríguez; el exmagistrado de la Corte Constitucional Manuel José Cepeda, los senadores Miguel Ángel Pinto, Jaime Durán, Horacio Serpa; los representantes Edgar Gómez, Víctor Ortiz, Nubia López, Alejandro Chachón, Juan Carlos Losada; Héctor Riveros (Director IPL) y Miguel Ángel Sánchez, secretario general del partido.
“La comisión tendrá facultades suficiente para actuar a nombre del Partido Liberal ante jurisdicciones nacionales e internacionales, unir esfuerzos en torno a las acciones que el Comité por la Defensa del Páramo de Santurbán y la sociedad civil en general vienen realizando en ese sentido; y convocar a la comunidad internacional, las organizaciones no gubernamentales, entre otras, a proteger en su integridad el Páramo de Santurbán como patrimonio natural de la humanidad”, aclaró el partido.
Este impulso que le da el partido se une a otros que se vienen haciendo en otras esferas, en el Congreso hace unas semanas se dio un debate de control político que aunque no logró que el Gobierno o la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, diera mayores explicaciones sobre el proceso o el proyecto, sí demostró que la mayoría de los representantes a la Cámara apoyan la defensa del páramo y están contra el proyecto de Minesa.