Nación
Cárcel de Tuluá: Medicina Legal completó las necropsias, ¿qué concluyen?
El instituto forense concluyó que fueron 51 las víctimas del voraz incendio en la cárcel de Tuluá.
El trabajo de Medicina Legal tras la tragedia en la cárcel de Tuluá se cumplió. Los forenses del instituto completaron los estudios de necropsia y los resultados serán entregados a los fiscales que asumieron, por disposición del jefe del ente acusador, el fiscal Francisco Barbosa, la responsabilidad de definir que pasó en este centro penitenciario en la madrugada del pasado martes, 28 de junio.
Lo que sí explica Medicina Legal es que todas las víctimas fueron identificadas gracias a procesos de comparación genética y con la ayuda de los familiares. Fueron en total 51 las personas que fallecieron en el incendio. Todos eran internos del penal.
La Fiscalía aseguró que adelantan las investigaciones, en todo sentido, no solo para establecer qué provocó el incendio, “sino la responsabilidad del personal de guardia por acción o por omisión”, así lo explicó el fiscal Barbosa al advertir que ninguna hipótesis se descarta, “serán las evidencias las que le hablen y le cuenten al país lo que ocurrió”.
Lo más leído
- Víctor Alfonso Rincón Corrales, 36 años.
- Brahian Andrés Pulgarín González, 30 años.
- Freddy Alberto Puentes Acero, 20 años.
- Carlos Andrés Vélez Mejía, 24 años.
- Duver Herney Perea Castaño, 38 años.
- Óscar Eduardo Bernal Gómez, 37 años.
- Luis Javier Cardona Bravo, 46 años.
- Oscar Andrés Romero, 42 años.
- Jeisman Andrés López Baquero, 25 años.
- Haiver Yusseth Castaño Ortega, 29 años.
- Jhojan Estiven Jurado Rendon, 19 años.
- Daniel Andrés Ríos Garavito, 25 años.
- John Alexánder Hurtado Moreno, 21 años.
- Jorge Andrés Bonilla Pedraza, 29 años.
- Jonathan Sabogal, 30 años.
- Cesar Adrián Zambrano Guerrero, 28 años.
- Larry Alejandro Arroyo Castillo, 35 años.
- Alejandro Agudelo Reyes, 45 años.
- John Edwar Gómez Mina, 37 años.
- Eneferson Montaño Victoria, 21 años.
- Mario Javier Benavides Amaya, 53 años.
- Juan Camilo López, 22 años.
- Cesar Augusto Calzada Mina, 25 años.
- Jhony Alexánder Hernández Noreña, 34 años.
- Jonathan Stiven Monsalve Ossa, 25 años.
- Nicolas Darío Ospina López, 20 años.
- Omar Alexander Palacios Acosta, 20 años.
- Diego Armando Quiñones Villada, 20 años.
- Darian David Castillo, 20 años.
“El Instituto dispuso de 14 equipos de trabajo conformados por médicos, antropólogos, odontólogos, lofoscopistas, técnicos de rayos X y asistentes forenses, los cuales realizarán el abordaje forense integral de los cuerpos recibidos”, señaló Medicina Legal.
Los forenses del instituto advirtieron que hasta el momento y desde que iniciaron los procesos de necropsia se han entregado 50 cuerpos a las familias. Advierten que será un proceso doloroso, pero necesario en el curso de la investigación.
“Un equipo de 25 personas, conformado por fiscales especializados, investigadores y técnicos en criminalística de CTI, y peritos forenses de Medicina Legal, asumió investigación por hechos ocurridos en cárcel de Tuluá, en los que resultaron varias personas muertas y otras heridas”, señaló la Fiscalía a través de sus redes sociales.
Todos los resultados serán determinantes de cara a establecer los detalles de modo, tiempo y lugar. Las responsabilidades y confirmar las hipótesis que inicialmente se lanzaron, se podrán corroborar justamente con las conclusiones de las pruebas forenses y las declaraciones.