NACIÓN

Cárcel para asesinos de reincorporados en Bolívar y Chocó

Uno de los imputados sería miembro del Clan del Golfo, responsables del plan pistola contra la fuerza pública.

24 de julio de 2022
Alias Parcerito, fue condenado en calidad de cómplice por su participación en el crimen del reincorporado Giovanny Andrés Contreras Ortega
Alias Parcerito, fue condenado en calidad de cómplice por su participación en el crimen del reincorporado Giovanny Andrés Contreras Ortega | Foto: Fiscalía

Fiscales de la Unidad Especial de Investigación logró acciones judiciales contra dos hombres investigados por crímenes de reincorporados ocurridos en zona rural de Quibdó, en el departamento de Chocó, y en el municipio de Santa Rosa, en Bolívar.

El primer caso fue concretado por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a hombre identificado como John Arley Evao Duave, alias Carecrimen, un presunto integrante del Clan del Golfo que habría participado en el asesinato del reincorporado Heiner Cuesta Mena.

Alias Carecrimen, presunto integrante del ‘Clan del Golfo’ habría participado en el asesinato del reincorporado Heiner Cuesta Mena.
Alias Carecrimen, presunto integrante del ‘Clan del Golfo’ habría participado en el asesinato del reincorporado Heiner Cuesta Mena. | Foto: Fiscalía

El crimen, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía, ocurrió el pasado 15 de noviembre del año 2020, en el corregimiento San Rafael de Neguá, en Quibdó, Chocó.

La víctima murió por los disparos que le propinaron dos hombres armados. El procesado fue capturado en el sur de la capital del país en una acción conjunta de la Fiscalía y la Policía Nacional.

Alias Carecrimen fue imputado por los delitos de homicidio agravado; tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego agravado, y concierto para delinquir; los cargos no fueron aceptados.

El segundo caso es la condena por un crimen en el departamento de Bolívar; ante la contundencia de los elementos obtenidos por la Fiscalía, Elder José Cárdenas Gaviria, alias Parcerito, presunto integrante de las disidencias del frente 37 de las Farc, aceptó mediante preacuerdo su participación en el crimen del reincorporado Giovanny Andrés Contreras Ortega, sucedido el 15 de febrero de 2021, en el parque principal de Santa Rosa, Bolívar.

Por estos hechos, un juez de conocimiento lo condenó a 12 años de prisión por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado, así como concierto para delinquir agravado.

La sentencia estableció que Contreras Ortega también deberá pagar una multa de 1.890 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Esta información se publica por razones de interés general.

Estas son las primeras capturas del Clan del Golfo luego de atentados en Sucre

En el municipio de Corozal, en el departamento de Sucre, unidades de la Seccional de Investigación Criminal Sijín, Gaula e inteligencia policial, gracias a la información suministrada por fuente humana, lograron la ubicación y posterior captura de tres presuntos integrantes del grupo armado organizado del Clan del Golfo, quienes estarían detrás de los ataques armados y violentos contra miembros de la Policía, el Ejército y la fuerza pública en general, en ese departamento.

Según información policial, se trata de un hombre identificado como Camilo Gómez Acosta, alias Coyongo, el cual se desempeñaría como ‘punto’ o encargado de informar los movimientos de la fuerza pública y transportar el material bélico, con el que se estarían realizando acciones criminales en el departamento de Sucre.

Así mismo, la Policía de Sucre informó sobre la captura de Jair José Payares Contreras, alias El Enano o El Tremendo, quien según el coronel Correa Rodríguez sería el presunto sicario del Clan del Golfo, y era requerido ya por las autoridades por el delito de homicidio en el grado de tentativa.

Alias El Enano y alias Coyongo, de acuerdo con las investigaciones policiales, habrían participado en la acción criminal ocurrida el 30 de junio de este año, en la que mediante el plan pistola, delincuentes ingresaron a la vivienda de uno de los uniformados de la institución con el propósito de asesinarlo.