NACIÓN
Cárcel para ecuatorianos que llevaban explosivos en bultos con zanahoria y cebolla, en Nariño
Noventa kilos de explosivos iban a ser entregados a disidencias de las Farc en Tumaco.
Tres hombres de nacionalidad ecuatoriana fueron enviados a la cárcel, en Nariño, luego de ser capturados el pasado 31 de marzo, cuando transportaban 90 kilos de explosivos camuflados en bultos con zanahoria y cebolla. Según la Fiscalía General de la Nación, este material iba a ser entregado a disidencias de las Farc con injerencia en Tumaco y otras zonas de este departamento del suroccidente colombiano.
La decisión de enviarlos a cárcel la tomó un juez Promiscuo Penal de Guachucal, Nariño, tras acoger una petición formulada por la Fiscalía. Los sindicados, señala el ente acusador en un comunicado, deberán responder por los los presuntos delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso privativo, restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.
Los ciudadanos ecuatorianos, que llevarán su proceso desde la cárcel, fueron identificados por las autoridades como Guillermo David Obando, Germán Raúl Gualavisi y Miguel Perugachi. Estos sujetos, dice la investigación de los hechos, se movilizaban en un vehículo Chevrolet de placa BZU 103 cuando fueron detenidos en el kilómetro 3 de la vía Ipiales – Guachucal, Nariño, por uniformados de la Policía de Carreteras.
En la pesquisa, los policías encontraron en el vehículo cuatro bultos con zanahoria y cebolla en los que estaban escondidas 200 barras de pentolita, cada una con un peso de 450 gramos, listas para ser detonadas en cualquier momento, según la Fiscalía.
Tendencias
Este golpe a las estructuras de las disidencias de las Farc se suma al que hace unos días dio la Armada al ELN, también en Nariño, al detectar dos semisumergibles prestos para transportar grandes cantidades de estupefacientes hacia Centroamérica.
Incautaron semisumergibles
Hombres de la Armada ubicaron dos semisumergibles que estaban listos para ser cargados con ocho toneladas de cocaína. Las embarcaciones que estaban dentro de la espesa selva nariñense fueron localizadas por información de inteligencia.
“Se logró la ubicación y destrucción de una infraestructura ilegal tipo astillero artesanal, donde fueron hallados dos artefactos navales tipo semisumergible que serían empleados para el tráfico de aproximadamente ocho toneladas de sustancias estupefacientes hacia Centroamérica”, indicó la Armada.
Agregó la autoridad que, “con apoyo de tropas del Batallón Contra el Narcotráfico No.4, desplegaron la operación militar de registro y control de territorio en la vereda San Jacinto, ubicada en la desembocadura del río Mira, donde localizaron el astillero ilegal de 380 metros cuadrado empleado por el grupo disidente de las Farc”.
De acuerdo con las autoridades, estas embarcaciones pertenecerían a la estructura Iván Ríos, al mando delictivo de alias “Uriel”, que sería la responsable de la construcción de los semisumergibles en zona de frontera colombo-ecuatoriana, hecho que va en contravía de la ley 1311 de 2009, “el que sin permiso de la autoridad competente financie, construya, almacene, comercialice, transporte, adquiera o utilice semisumergible o sumergible”.
En imágenes se puede observar cómo los integrantes de la Armada recorren lo profundo de la selva en Nariño para poder llegar al lugar donde se encontraban las embarcaciones. El sitio donde se encontraban los semisumergibles es una zona despoblada en donde, aseguran las autoridades, solamente llegan las agrupaciones ilegales.
En esta zona delinquen varias estructuras de las disidencias de la Farc y el ELN, que mantienen constantes enfrentamientos para adueñarse de las rutas que les sirve para sacar cocaína por la costa del pacífico. Los semisumergibles son utilizados por los narcotraficantes para enviar toneladas del alcaloide sin ser detectados.
Durante el año 2021 y lo que va corrido del 2022, se han incautado 43 artefactos navales tipo semisumergible.