Fiscalía
Cárcel para exsoldado del Ejército que habría abusado sexualmente de una menor indígena, en Guaviare
La víctima, de la comunidad sikuani, mantuvo en secreto el abuso durante tres años hasta que decidió contarle a su familia.
Eliecer Rodríguez Reinoso, entonces soldado regular para la fecha de los hechos, es acusado de haber abusado sexualmente de una niña indígena de 13 años en Guaviare en 2016.
De acuerdo con la acusación, Rodríguez presuntamente atacó a la menor mientras ella se bañaba con una compañera de colegio en el caño Refugio, cerca de San José del Guaviare. El uniformado, supuestamente, se presentó con un nombre falso, entabló una conversación con la víctima y luego la agredió sexualmente.
La víctima, miembro de la comunidad sikuani, mantuvo en secreto la agresión durante tres años hasta que decidió contarle a su familia a finales de 2019. Luego amplió su declaración ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
La Fiscalía General llevó a cabo una investigación para corroborar los relatos de la víctima y su amiga. Después de verificar que los relatos coincidían, se realizaron varias actividades de Policía Judicial para identificar al presunto abusador, quien había usado un nombre falso. Tras establecer que el sospechoso era Rodríguez, se emitió una orden de arresto, que se llevó a cabo en Bogotá por el CTI.
Tendencias
Después de examinar el material de prueba presentado por el ente acusador, un juez de control de garantías ordenó la detención en centro carcelario de Eliecer Rodríguez Reinoso, mientras avanza el proceso judicial.
De otra parte, la Fiscalía General cerró la investigación por el supuesto abuso sexual a una niña indígena en Guaviare por parte de un militar estadounidense.
Testimonios, abundante documentación y otros elementos de prueba obtenidos por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos indicaron que el caso no ocurrió. Asimismo, no hay evidencia que soporte la existencia de la víctima y de su estado de embarazo, como fue informado públicamente.
Sargento habría sometido a soldado
En una habitación del Batallón Brigada 31 del Ejército Nacional en Mitú, Vaupés, el sargento viceprimero Wálter Alexánder Torres Gallego habría sometido violentamente a un soldado de 18 años para abusarlo sexualmente.
De acuerdo con la denuncia de la víctima, los hechos habrían ocurrido entre octubre y noviembre del 2022, periodo en el que habría sido agredido sexualmente por el hoy capturado, “quien aprovechó su posición dominante para presuntamente accederlo sexualmente”.
“Al parecer, Torres Gallego le ordenó a la víctima que ingresara en una habitación del Batallón Brigada 31 del Ejército y allí, presuntamente, lo habría sometido violentamente para posteriormente abusarlo”, indicó la Fiscalía General.
De acuerdo con el relato de la víctima, luego del presunto abuso sexual, habría seguido siendo acosado por el suboficial citándolo en lugares apartados. “Un superior que se enteró de la situación habló con el soldado y lo invitó a denunciar ante la Fiscalía”.
Luego del valorar el material probatorio presentado por la Fiscalía General, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario al sargento viceprimero.
Sobre los hechos, el Ejército se pronunció el pasado 13 de febrero.
“Este comando, para la vigencia 2022, cuando conoció de la denuncia por parte de la presunta víctima, inmediatamente prestó apoyo y asesoría para que esta fuera instaurada ante las autoridades; así mismo, remitió al soldado a un centro hospitalario para que recibiese atención médica por diferentes especialistas y, posteriormente, lo trasladó a Apiay para continuar con sus procesos de atención”, indicó el Ejército Nacional por medio de un comunicado.
Bajo los parámetros establecidos en la Ley 1862 del 2017, el Comando inició la indagación disciplinaria correspondiente en contra del suboficial.
“Rechazamos categóricamente cualquier acto que atente contra la integridad física, moral y psicológica de cualquier integrante del Ejército Nacional, y como política institucional seguiremos prestos a atender los requerimientos de las autoridades judiciales en el marco de la colaboración armónica y en cumplimiento de la ley”, enfatizó.