NACIÓN

Cárcel para hombre que habría abusado sexualmente de menor de 12 años en Bogotá

De acuerdo con la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado 19 de abril en un barrio de la localidad de Suba.

23 de abril de 2022
Abuso de menores
La Fiscalía le imputó al hombre los delitos de acceso carnal violento agravado y hurto calificado. | Foto: Getty Images

En las últimas horas un juez de garantías envió a la cárcel a Carlos Mauricio Devia, un hombre que habría abusado sexualmente de una menor de 12 años en el barrio San Pedro de la localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá.

De acuerdo con la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado 19 de abril. Según la investigación del ente acusador, ese día la menor salió del colegio y se dirigió a su casa. Inmediatamente, el señalado agresor habría timbrado en la residencia. Al parecer, haciéndose pasar como empleado de una empresa de televisión por cable, le insistió a la menor para que lo dejara seguir y le permitiera revisar la señal de los aparatos.

“Para soportar el engaño, supuestamente, simuló que hablaba por teléfono con la mamá de la niña y la convenció de tener autorización para ingresar. El material de prueba da cuenta de que Devia entró al inmueble y, supuestamente, amenazó con un arma blanca a la niña, la llevó a una habitación, la amordazó y la sometió sexualmente. Posteriormente, escapó con dinero en efectivo y elementos de valor”, indicó la Fiscalía.

La menor de edad alcanzó a gritar y a pedir auxilio a los vecinos. “La rápida reacción de la comunidad permitió que unidades de la Policía Nacional llegaran al lugar y capturaran al presunto abusador cerca del lugar de los hechos”, agregó la Fiscalía.

Un fiscal de la Seccional Bogotá le imputó al hombre los delitos de acceso carnal violento agravado y hurto calificado. El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir media de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

“En las verificaciones realizadas por la Fiscalía se constató que Carlos Mauricio Devia tendría 10 anotaciones judiciales por hurto mediante la modalidad de suplantación de empleados de empresas de servicios. Adicionalmente, registra cuatro condenas por diferentes delitos”, subrayó la entidad.

Menor de 14 años habría sido abusada sexualmente por su profesor de educación física

Los casos de abuso sexual contra menores de edad en Colombia siguen siendo frecuentes. Un común denominador de muchas investigaciones por este tema tienen que ver con la presunta participación de familiares o docentes de los menores. Un nuevo caso tiene estremecido al departamento de Casanare.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a Germán Torres Aguilar, docente de Educación Física adscrito al colegio Centro Social, en Yopal, Casanare, por presunto abuso sexual a menor de 14 años.

De acuerdo con las investigaciones, advierte el Ministerio Público en una decisión conocida por SEMANA, se presume que el docente habría conducido a la menor, de 13 años, con engaños y aprovechándose de su condición de superioridad, hacia un salón en donde se guardaban implementos deportivos para llevar a cabo el presunto abuso que incluyó “tocamientos, violencia e intimidación, de acuerdo con lo relatado por la víctima, y por el que fue denunciado ante la Fiscalía Seccional de Yopal, que a su vez compulsó copias al Ministerio Público para adelantar el proceso disciplinario correspondiente”.

La Procuraduría formuló cargos al considerar que el funcionario incurrió en falta disciplinaria contra la moralidad, puesto que “el actuar del señor Germán Torres Aguilar estuvo en contravía de los principios que gobiernan la función pública, entre ellos el de moralidad, establecido en el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia, la familia y la sociedad siempre esperan de sus educadores un comportamiento intachable, recto, decoroso y respetuoso”, asegura la providencia.

Luego de haber notificado el pliego de cargos, “el expediente se asignará a una de las Procuradurías Delegadas encargadas del juzgamiento de los funcionarios públicos para que continúe con el proceso disciplinario. La falta fue calificada provisionalmente como Gravísima a título de Dolo”, señala la Procuraduría.