Nación

Cárcel para hombre que habría asesinado a sus dos hijos, cuyos cadáveres aparecieron colgados de un árbol en La Guajira

El principal sospechoso deberá responder por el delito de homicidio agravado.

Redacción Semana
13 de enero de 2024
Envían a la cárcel al asesino de la patrullera Paula Andrea Celis.
Envían a la cárcel a hombre que, supuestamente, asesinó a sus dos hijos. | Foto: Getty Images

Un juez con funciones de control de garantías decidió imponer medida de aseguramiento en centro carcelario contra Luis Fernando Mojica, señalado de asesinar a sus propios hijos en zona rural del municipio de Distracción, al sur de La Guajira.

Los menores fueron reportados como desparecidos y horas más tarde aparecieron colgados de un árbol, en la mañana del primero de enero. La Fiscalía imputó a Mojica como presunto responsable del delito de homicidio agravado.

Conmoción Fonseca, La Guajira por niños asesinados
Conmoción Fonseca, La Guajira por niños asesinados | Foto: A.P.I

Se presume que todo empezó el pasado 30 de diciembre cuando Luis Fernando se acercó a la casa donde vivían sus hijos. Supuestamente, él quería celebrar Año Nuevo con los niños, así que llegó hasta la vivienda para pedirle a la abuela materna que le permitiera llevárselos. Al parecer, la mujer se negó y el hombre, en contra de su voluntad, se llevó a la niña de tres años y al niño de siete.

Desde ese momento, los pequeños fueron reportados como desaparecidos, pero las labores de búsqueda finalizaron al día siguiente cuando hallaron sus cadáveres colgados de un árbol en un sitio enmontado. Los cuerpos, supuestamente, registraban signos de ahorcamiento.

Las primeras hipótesis apuntan como principal sospechoso a Luis Fernando Mojica. Presuntamente, después de cometer el crimen, el hombre habría intentado quitarse la vida, por lo que, aparentemente, decidió lanzarse a un bus interdepartamental.

Sin embargo, no murió. Se conoció que Mojica Zavala fue trasladado hasta el Hospital San Rafael de San Juan del Cesar donde recibió atención médica y permaneció bajo custodia de la Policía, el Ejército y uniformador del Esmad.

Los niños fueron reportados como desaparecidos.
Los niños fueron reportados como desaparecidos. | Foto: A.P.I

Hombre habría asesinado a su hijastra en Bucaramanga

La Fiscalía General de la Nación confirmó que Ángelo Iván Luna López deberá responder por el delito de feminicidio agravado, luego de ser el principal sospechoso del homicidio de una niña de tan solo dos años.

La muerte de la pequeña habría ocurrido el pasado miércoles, 10 de enero, al interior de un hostal, ubicado en el centro de Bucaramanga. El hombre, quien, al parecer, es el padrastro de la víctima, salió del inmueble con la niña en brazos y se dirigió hacia el sitio de trabajo de la madre.

    La Fiscalía ha recaudado pruebas en la sala de poligrafía, en la Casa de Nariño, y en la Oficina de Anticipación adscrita a la Presidencia.
La Fiscalía descubrió que antes de morir, la pequeña habría sido agredida tanto física como sexualmente. | Foto: guillermo torres-semana

Luna López le explicó a la mujer que la menor se habría caído por las escaleras de la casa y, de inmediato, la llevaron hasta la Unidad Intermedia Materno Infantil Santa Teresita, donde los galenos confirmaron su fallecimiento. Pese a la teoría del padrastro, los médicos detectaron aparentes signos de violencia física en el cuerpo de la niña, sembrando dudas en la hipótesis revelada por el hombre.

En efecto, la Fiscalía descubrió que antes de morir, la pequeña habría sido agredida tanto física como sexualmente. “El padrastro hizo parecer la muerte de la menor como una caída accidental por las escaleras de la vivienda”, señaló el ente acusador.

La niña vivía con su madre en ese hostal desde hace cuatro meses, junto con su padrastro y dos hermanos. Los funcionarios judiciales adelantan los procedimientos pertinentes para continuar con las audiencias y definir el proceso jurídico del señalado. La Fiscalía indicó que Ángelo Iván Luna López permanecerá bajo medida de aseguramiento preventivo.