Bogotá
Cárcel para responsable de lanzar ‘papa bomba’ a policía en medio de disturbios en la U. Nacional; el patrullero sigue en estado crítico
Se trata del responsable de herir en la cara al patrullero Jhon Rodríguez, hace un mes, en el campus universitario.
En un hecho significativo en el caso del ataque con una ‘papa bomba’ que dejó gravemente herido al patrullero John Freddy Rodríguez, durante un enfrentamiento en la Universidad Nacional de Bogotá el pasado 8 de junio, una juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Diego Fernando Perilla Carvajal, señalado como responsable del hecho.
Las pruebas recolectadas por la Fiscalía General, que incluyen videos de cámaras de seguridad, señalan a Perilla Carvajal como la persona que lanzó el artefacto explosivo desde el campus universitario con la intención de causar daño a los uniformados, tal como ocurrió en el incidente. Actualmente, el patrullero Rodríguez se encuentra en estado crítico en el Hospital de la Policía Nacional.
La captura de Perilla Carvajal fue llevada a cabo por la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá en una vivienda de la localidad de Kennedy, ubicada en el suroccidente de Bogotá. Durante el operativo, también fue detenida otra persona identificada como Anderson Sánchez Hera, presuntamente uno de los principales integrantes de un movimiento radical que se sospecha promueve confrontaciones con las fuerzas de seguridad y actos violentos con el objetivo de sabotear las protestas.
Un fiscal de la Seccional Bogotá impuso a los detenidos, teniendo en cuenta su posible responsabilidad y roles desempeñados, los delitos de homicidio en grado de tentativa agravado, fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos, utilización ilegal de uniformes e insignias, fabricación, tráfico y porte de armas y explosivos de uso restringido o privativo de las Fuerzas Armadas, así como ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.
Lo más leído
Con esta medida de aseguramiento se espera que se lleve a cabo un proceso judicial riguroso para determinar la responsabilidad de los implicados en este grave acto de violencia contra un miembro de la fuerza pública.
Video del momento de la agresión
En un video que obtuvo SEMANA en su momento, se observó cómo uno de los uniformados es golpeado en la cabeza con una papa explosiva, dejándolo gravemente herido.
El uniformado herido fue identificado como Jhon Rodríguez. El reporte policial señaló que resultó herido “cuando un artefacto explosivo improvisado le impacta a la altura del hombro, causándole lesiones en la cara”.
El patrullero Rodríguez, como se observa en la imagen, fue auxiliado por sus compañeros, que tuvieron que rodearlo para evitar que otros artefactos explosivos cayeran del lado de la universidad, desde donde encapuchados se encontraban lanzando los objetos, según la Policía.
Tras lo sucedido en la tarde de aquel 8 de junio, el patrullero Rodríguez fue internado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en donde ha venido luchando por su vida. El uniformado, según se conoció en su momento, sufrió un trauma contundente en la parte superior del hemitórax derecho, que también derivó en una contusión pulmonar por la onda explosiva, fracturas y lesiones en la región cervical, en la mandíbula y en sus tejidos blandos.
A lo largo de este mes, el patrullero Rodríguez ha permanecido en una UCI, pero en los últimos días empezó a respirar por sus propios medios, es decir, le quitaron el oxígeno y está en permanente monitoreo para analizar cómo avanza su recuperación.
Cabe recordar que Rodríguez no fue el único que resultó herido, dado que un patrullero que fue identificado como José Herrera también terminó con heridas por esquirlas de artefactos explosivos.
“Como personero de Bogotá, con ocasión de los hechos presentados en la Universidad Nacional, exijo respeto a la vida y a la integridad de la ciudadanía y rechazo todo acto de violencia”, aseguró en su momento Julián Pinilla.
Agregó para la época de los hechos: “Es inadmisible el ataque recibido por dos jóvenes policías por encapuchados con artefactos explosivos a las afueras de la Universidad Nacional. Nos solidarizamos con el patrullero John Rodríguez, quien lucha en estos momentos por su vida, así como con el patrullero José Herrera, quien está herido con esquirlas”.