Narcotráfico
Cargamento de pollo crudo sirvió para camuflar una tonelada de marihuana
El hecho dejó una persona capturada en zona rural de Dibulla, La Guajira.
A simple vista, el tractocamión transportaba un cargamento de pollo, pero gracias a la pericia de los uniformados fue descubierta una caleta en la zona de refrigeración del contenedor, donde se encontraron 2.066 paquetes prensados de marihuana de exportación tipo creepy, con un peso aproximado de 1.033 kilogramos.
En los registros de movilidad, se pudo establecer que era la primera vez que este vehículo ingresaba a territorio guajiro y que, al parecer, el estupefaciente iba a ser llevado hasta un centro de acopio en el municipio de Maicao para posteriormente ser transportado a la Alta Guajira con el fin de enviarlo hacia Centroamérica o el Caribe en lanchas rápidas.
El tractocamión fue modificado para poder esconder el estupefaciente. Este es un carro que requiere de un compartimento especial para la refrigeración del pollo y, aprovechándose de dichas características, los narcotraficantes adaptar el espacio para camuflar los paquetes, envueltos en cinta café y con el logo corresponde a la silueta de un gángster que posa junto a una rama de marihuana. Los policías sacaban un paquete tras otro.
Lo más leído
El coronel Gabriel García, comandante de Policía de La Guajira, señaló que este es un resultado operacional de la seccional de Tránsito y Transporte del departamento ya que los uniformados que custodiaban las carreteras se percataron de que el tractocamión que salió de Cali era sospechoso por algunas de sus características y el comportamiento del conductor.
La investigación que se adelanta pretende determinar el grupo criminal que está comercializando la sustancia desde los cultivos de Cauca. Y la responsabilidad de los propietarios de la carne de pollo.
En total, el vehículo transportaba seis toneladas de pollo. Sin embargo, las autoridades no encontraron documentación clara de la mercancía; de hecho, cuando llamaron a un número telefónico que al parecer sería de la distribuidora de alimentos manifestaron no conocer al conductor ni tener detalles del cargamento.
Así que, por orden del fiscal del caso ,se hizo necesario que la Policía de Tránsito y Transporte ubicara con urgencia un cuarto frío para garantizar la cadena de refrigeración del pollo mientras se adelantan las audiencias del capturado, quien hasta el momento ha preferido guardar silencio. En las próximas horas se definirá si la carne de las aves aún es apta para el consumo humano.
García reconoce que por condiciones geografías del departamento de La Guajira se convierte en un punto atractivo para las estructuras narcotraficantes, convirtiéndolo en una región para el lanzamiento de las sustancias ilícitas a aguas internacionales.
El capturado y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
Es de resaltar que los países vecinos a Colombia están preocupados por el crecimiento del narcotráfico es su territorio. Ecuador es un ejemplo de ello. Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, pasó de ser un país de tránsito a una bodega del narcotráfico, dijo el domingo la ministra de Gobierno (Interior) de Ecuador Alexandra Vela.
“El proceso de incursión del narcotráfico en el país que se ha producido en los últimos años (...) se ha ido consolidando y llevando al país de ser de mero tránsito hacia uno en donde haya almacenamiento interno”, dijo la funcionaria al canal nacional de televisión Ecuavisa.
Ecuador enfrenta desde hace varios años una crisis carcelaria por diversas causas, entre ellas la violencia desatada por una guerra entre grupos criminales al servicio de carteles del narcotráfico como los mexicanos Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.