LGTBI
Marcha gay. Desfile del orgullo gay, homosexuales, transexuales, LGTBI. Bogotá 2 julio 2017. Revista Semana | Foto: Daniel Reina

DERECHOS

Caribe Afirmativo pide a nuevos gobernantes políticas en favor de las personas LGBTIQ+

La organización solicitó que se formulen políticas públicas en favor de esta población para el próximo período presidencial.

19 de abril de 2022

La Corporación Caribe Afirmativo hizo un llamado a los candidatos presidenciales y al líder que se posesione como presidente de Colombia, a que formulen políticas públicas de inclusión y equidad para las personas LGBTIQ+, ya que según esta organización, las personas sexo-diversas han sido invisibilizadas en este cuatrienio (2018-2022).

La ONG instó a los próximos gobernantes del país a que dejen a un lado los discursos de odio y políticas antiderechos en Colombia, los cuales hacen del país uno de los más inseguros parar las personas sexo-género diversas. “El próximo gobierno tiene que asumir con contundencia este tema o, de lo contrario, este seguirá siendo un Estado que desprecie la vida de las personas diversas”, advierten.

Sin embargo, esta organización reconoce que pese a los avances jurisprudenciales y la movilización social que ha dado gran visibilidad a esta población en Colombia, las vidas de estas personas siguen en riesgo.

“Es por ello que la tarea de quien pretende gobernar es asumir un compromiso en su Programa de Gobierno que prevenga, investigue y sobre todo indague por qué siguen presentándose casos de violencia contra las personas LGBTIQ+ por prejuicio, motivada por la exclusión de las otras que son percibidas como diversas, consolidando así todo un plan de servicios que les permita, con enfoque diferencial, acceder a los derechos históricamente negados”, afirmó Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.

Puntualmente, estos activistas plantean que las políticas públicas se alineen sobre cuatro principios:

a) Prevención, investigación y sanción de la violencia.

b) Garantías de derechos integrales para las personas trans.

c) Implementación de un plan de acción concreta la política pública LGBTI.

d) Un gran compromiso de incidencia en la cultura ciudadana, poniendo fin a los discursos de odio.

“Debe ser claro para todas las campañas que los derechos de las personas LGBTI no se consultan, se garantizan, y que lo que ya se ha conquistado no hay que cuestionarlo, sino implementarlo y vigilar su efectividad”, reiteró Castañeda.

Destacó que en el país hay avances en materia de derechos LGBTIQ+ como el matrimonio igualitario, adopción homoparental, políticas públicas, decretos para proteger el componente sexo/género de las personas trans; inclusión en el Acuerdo de Paz, mesas de trabajo y espacios de incidencia con asiento para las personas sexo-género diversas; personas abiertamente lesbianas, gais, bisexuales y trans en cargos de elección popular, espacios culturales y comerciales.

El pasado fin de semana, el Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo registró la segunda muerte violenta de una persona LGBT en Valledupar y en el departamento del César en lo que avanza 2022. La víctima era una mujer trans, migrante venezolana de 25 años y trabajadora sexual, identificada como Tiffany, quien fue asesinada en la madrugada de este domingo 17 de abril en Valledupar, tras recibir una puñalada.

Tiffany, quien se había mudado recientemente a Valledupar, estuvo radicada en Medellín, en donde participó activamente en los procesos que se adelantan con personas LGBT en la Casa de Caribe Afirmativo en esa ciudad, siendo una de las lideresas más destacadas en el grupo de mujeres trans migrantes. Medellín fue un espacio importante para su vida, pues allí logró habitar, construir lazos y fortalecer sus acciones de incidencia y exigibilidad de derechos.

En la capital de Antioquia, la participación de Tiffany fue muy significativa, ya que sin ningún tipo de temor tomaba la palabra para discutir y exponer las principales problemáticas de la ciudad, a tal punto que visibilizó y permitió la gestión para beneficiar a toda las personas LGBT ubicadas en el centro de Medellín, con énfasis a quienes ejercían el trabajo sexual.

Según denunció Castañeda, en el departamento Cesar se ha registrado permanente aumento de asesinatos, tal como se evidencia en los últimos dos años (2020 -2021), pues estas anualidades cerraron cada una con 5 homicidios y/o feminicidios para un total de 10 casos, de los cuales 3 han sido de mujeres trans.